?>
El Bierzo
PONFERRADA
Medio millar de estudiantes lleva a la calle su protesta contra los recortes
Exigen la bajada de las tasas universitarias y reclaman una política de becas "más coherente" / Insisten en demandar un plan de futuro para el campus
Cabeza de la protesta de estudiantes que partió de Lazúrtegui.
Cabeza de la protesta de estudiantes que partió de Lazúrtegui.
Carmen Ramos
22/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Medio millar de estudiantes se han manifestado este miércoles en Ponferrada para exigir al Gobierno la retirada de la ley Wert que acabe con los recortes en Educación. Los alumnos ponferradinos se unieron así a la segunda de las jornadas de huelga convocadas a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes.

La protesta tuvo dos frentes. El primero de ellos tuvo su punto de partida en la plaza de Lazúrtegui, lugar en el que se unió la manifestación de los universitarios que iniciaron su movilización a las puertas del campus para realizar un recorrido por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los estudiantes han reclamado con silbatos y pancartas la retirada de aquellas medias que dificultan el acceso a la educación universitaria de las familias más humildes. Exigen, además, la bajada de tasas universitarias para el próximo curso así como "una política de becas más coherente que permita a las familias poder darle unos estudios a sus hijos", ha explicado el representante del Sindicato de Estudiantes, Ricardo Bouzas.

En el caso de Ponferrada, Bouzas insistió en demandar un plan de futuro para el campus de Ponferrada en el que estén implicadas todas las administraciones "que permita nuevas titulaciones y, por tanto, conseguir un mayor número de alumnos que garantice su futuro ante las amenazas ciertas que tiene", señaló. Confía en que el anuncio de la vicerrectora de la ULE de becar algunas matrículas de las carreras que cuentan con un número menor de alumnos "se cumpla" dado que entiende que son "parches necesarios".

Los alumnos portaron numerosas pancartas contra la ley Wert.

Los estudiantes piden también la retirada de la nueva propuesta planteada por el Ejecutivo de Rajoy de reducir los grados universitarios de cuatro a tres años y aumentar los másteres de uno a dos, lo que supondría, a su juicio, "otro encarecimiento de tasas y una devaluación de los títulos, que ya han sido devaluados, en opinión de muchos por el Plan Bolonia", subraya Bouzas.

La protesta de los universitarios sirvió, además, para manifestar su rechazo a la falta de profesores y a la convocatoria de nuevas plazas para cubrir las vacantes "que están suponiendo un aumento del ratio por alumno y un empeoramiento de la enseñanza", apunta el responsable del Sindicato de Estudiantes en Ponferrada.

La manifestación discurrió por las calles centrales de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento.

Imagen de la protesta que partió del campus en su entrada en la plaza de Lazúrtegui.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo