?>
El Bierzo
RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN LEONOTICIAS
Marqués es la política mejor valorada en Ponferrada, seguida de 'Tanque'
Los candidatos de PSOE, IU y PP son los únicos que 'aprueban' y superan o alcanzan el '5, siendo la socialista la que consigue la nota más alta con un 5,24'
E. Jiménez / V. Silván
25/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El candidato mejor valorado por los ponferradinos es Ángela Marqués, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León y número 1 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, según la encuesta encargada por elbierzonoticias.com sobre intención de voto y valoración de los candidatos.


La situación que ha atravesado el PSOE durante los últimos años, con profundas divisiones internas, y al amparo bajo sus siglas a la moción de censura, no ha restado credibilidad a Ángela Marqués, que aprueba como candidata en su regreso a la política municipal, donde ya fue concejala entre 1999 y 2007, y tras situarse al frente de los socialistas de Ponferrada en un intento de consenso en el seno de la agrupación y sin necesidad de primarias, puesto que fue la única precandidata con el respaldo de 106 avales.

Marqués es la política más conocida (hasta el 63%) de cuantos acuden a la convocatoria electoral y que lo hace con una buena percepción por parte de los ciudadanos. Así, aprueba y obtiene una nota global de 5,24 puntos, la mejor de cuantos hasta la fecha son conocidos como los números 1 en las listas.

Miguel Ángel Fernández 'Tanque'

El candidato de Izquierda Unida (IU), Miguel Ángel Fernández, aunque todavía no se sabe si encabezará también la candidatura de convergencia de la izquierda, 'Ponferrada en Común', sí destaca ya en la valoración ciudadana de candidatos y sigue muy de cerca a Ángela Marqués (PSOE).

Fernández parte con un menor grado de conocimiento entre los ponferradinos (60% de los encuestados). Apartado en los últimos cuatro años de la primera línea política, 'Tanque' fue concejal de IU tras las elecciones de 1995, durante un mandato, y encabezó durante sucesivos comicios la candidatura de la formación de izquierdas en Ponferrada, aunque no volvió a obtener representación municipal.

También fue coordinador provincial de IU en León, hasta el 2011, cuando renunció a su cargo tras la decisión de los concejales de varios ayuntamientos de la provincia de apoyar de forma activa o pasiva la creación de gobiernos del PP. Con este bagaje, 'Tanque' obtiene un aprobado, con un 5,05, y se sitúa como una buena opción para situarse al frente de 'Ponferrada en Común', que decidirá candidato el próximo 12 de abril.

Tras su designación como cabeza de lista por parte de la asamblea de Izquierda Unida, Fernández confió en una convergencia de la "izquierda a la izquierda del PSOE" para que de ahí saliera "la mejor candidatura y la mejor lista para presentarle a los ciudadanos de Ponferrada una alternativa diferente a los planteamientos que se han llevado a cabo como mínimo en los últimos 20 años o antes en el Ayuntamiento".

Gloria Fernández Merayo

Por su parte, la candidata del PP a las elecciones de mayo tampoco se queda atrás en la valoración de candidatos y la encuestas le atribuye una nota global de 5,00. Otro aprobado para esta abogada, que regresa a la primera línea tras varios años al margen de la política y con el reto de mantener el pulso del PP en la capital berciana y mejorar los resultados obtenidos por Carlos López Riesco en las anteriores elecciones.

Los populares quieren renovar el partido en Ponferrada y recuperar la mayoría que mantuvieron entre 1999 y 2011 con una nueva cara en la capital berciana, que cuenta con sobrada experiencia en las lides municipales, tras ser concejal en el Ayuntamiento de Bembibre y portavoz popular en el Consejo Comarcal del Bierzo.

En su presentación como candidata, Gloria Fernández aseguró que su principal objetivo era "trasladar la normalidad al Ayuntamiento" y "acercarlo a los ciudadanos".

Suspenso para el resto

El resto de los candidatos confirmados o conocidos se quedan en el suspenso. Todo apunta a que Pedro Muñoz será el encargado de liderar Coalición por El Bierzo -nueva formación que surge de la suma del Partido del Bierzo (PB) y Partido de la Tierra 7- y, como posible candidato en la capital berciana, obtiene una nota de 4,08.

Muñoz deja atrás las siglas del PP, con las que ha sido alcalde de Toreno desde el 2007 -fue alcalde en 2003 con la UPL- y procurador en Cortes, tras sus “encontronazos verbales” con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para encabezar un nuevo proyecto político que pretende que el futuro del Bierzo y Ponferrada esté en manos de los bercianos y los ponferradinos.

También suspende el candidato de UPyD en la capital berciana, Manuel Ángel Morales, con un partido que no acaba de cuajar en la comarca y se queda en 3,81. Muy cerca le sigue el político peor valorado en la encuesta realizada por elbierzonoticias.com, el líder del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, con un 3,56. El histórico bercianista ocupó durante varias legislaturas el escaño de concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada bajo las siglas del Partido del Bierzo, la última vez después de las elecciones de 1999, tras las cuales se fraguó la fractura y escisión del movimiento bercianista.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo