?>
El Bierzo
LEÓN
Los 'brif' de Tabuyo podrían plantear una huelga durante el verano
Con motosierra en mano, la plantilla eleva el tono y protagoniza una protesta ante la Subdelegación para exigir el reconocimiento de bombero laboral
Protesta de la Brif de Tabuyo ante la Subdelegación.
Protesta de la Brif de Tabuyo ante la Subdelegación.
A. Cubillas / @And_Cubillas
18/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Golpe encima de la mesa de la Brif de Tabuyo del Monte. Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales han retomado las movilizaciones con una sonora protesta ante la sede de la Subdelegación en León y han puesto encima de la mesa la posible convocatoria de una huelga a mediados del verano. 

Ataviados con los trajes de trabajo y con motosierra en mano, los trabajadores han lanzado esta advertencia al Magrama y Tragsa –empresa concesionaria del servicio- tras la constante negativa al reconocimiento de la categoría de bomberos forestales y a sentarse a negociar una batería de mejoras en sus condiciones laborales.

Mejoras, que han sido rechazadas durante largo tiempo, y que van dirigidas a negociar un nuevo convenio colectivo que, entre otras, incluya una mayor retribución en concepto de peligrosidad dado que, según han denunciado, su trabajo implica estar en primera línea de fuego y su nómina roza los 900 euros.

Asimismo, entienden necesario que se de luz verde a un adelanto de la edad de jubilación y la habilitación de una segunda actividad para que aquellos trabajadores que por edad o por condiciones físicas no puedan estar en primera línea del fuego sigan trabajando en la brigada en otros puestos como el de conductor o labores de prevención.

Puntos irrenunciables para el medio centenar de trabajadores que conforman la Brif de Tabuyo del Monte que, fundamentales en las campañas de lucha contra incendios forestales, advierten de que no dudarán en “plantear una huelga a mediados de una verano” que ya advierten de que climatológicamente será complicado.

“Estamos cansados de la indiferencia que muestra el Ministerio y Tragsa. Vamos a continuar con las movilizaciones y llegaremos hasta el final”, ha advertido uno de los trabajadores de este servicio que ha insistido en la necesidad de que se les incluya en la categoría de bombero forestal y no en la de peón.

Protesta de los 'brif' de Tabuyo ante la Subdelegación del Gobierno. 

Los brif exigen ser reconocidos como bomberos forestales y no peones. 

Concienciación ciudadana

Una situación que además han querido trasladar a la ciudadanía de León con el reparto de dípticos en los que explican las tareas que desarrollan estos trabajadores que pasan por la extinción de grandes incendios forestales, trabajos de protección de la masa forestal, la adecuación a la resinación de pinares, las quemas controladas para la mejora de pastos y paso de ganado o la eliminación de combustible en las masas para evitar la propagación de incendios forestales, entre otras.

El objetivo, según han remarcado, concienciar a la población la importancia ciudadana de contar con los servicios de extinción y prevención BRIF como instrumento especializado en la extinción y prevención de incendios forestales por todo el país avalado por una experiencia de 23 años.

Asimismo, han trasladado la “triste realidad” en la que viven los trabajadores, “marginados” por la empresa Tragsa en un anexo discriminatorio que, según han denunciado, les niega el acceso a las condiciones más beneficiosas de las que disfrutan el resto de trabajadores de la empresa, percibiendo retribuciones ridículas respecto a la naturaleza de nuestro trabajo y sin ninguna protección específica a los riesgos concretos a los que estamos sometidos como inhalación de humos, transporte en helicóptero, penosidad de la extinción,etc.

Mucho ruido, casi ensordecedor, en una protesta en la que con pancartas en las que se podía leer ‘Tragsa roba, Ministerio permite’, trabajadores de la Brif de Tabuyo del Monte han advertido de que la lucha no ha hecho más que comenzar y de que se mantendrán al frente para conseguir lo que, según entienden, por derecho les corresponde.

Protesta de los brif ante la Subdelegación para exigir mejoras en sus condiciones laborales. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo