?>
El Bierzo
LEÓN
Los municipios más ricos y los más desiguales de todas las provincias
elbierzonoticias.com ofrece un mapa interactivo que permite reconoce la riqueza de cada uno de los municipios superiores a 5.000 habitantes
Imagen del mapa que ofrece el detalle de los municipios.
Imagen del mapa que ofrece el detalle de los municipios.
elbierzonoticias.com
22/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
¿Qué municipios poseen una renta personal media más alta? ¿Qué municipios presentan una distribución de la renta más desigual? Estas son dos de las preguntas que trata de responder la base de datos creada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) a partir de microdatos de IRPF suministrados por la Agencia Tributaria.

 

La base de datos ofrece información para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Pasa el ratón por el mapa para ver la renta media declarada en cada municipios, así como el nivel de desigualdad. También puedes introducir en el buscador el nombre del municipio o de la provincia en la que vives.

Los municipios más 'ricos' de España se encuentran en las provincias de Barcelona y Madrid. Así, los municipios con una mayor renta por declarante son, en este orden, Matadepera (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

León, por su parte, ocupa la zona intermedia y sus datos son visibles en el gráfico reproducido en la zona inferior. El mapa, eso sí, evidencia las desigualdades existentes dentro de la misma provincia. 

Mientras que los municipios con menor renta media por declarante están más distribuidos entre Andalucía, Galicia y Extremadura.  Son, por este orden, Montefrío (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), Muxía (A Coruña), Aceuchal (Badajoz) y Camariñas (A Coruña)..

En cuanto a los municipios más desiguales, de acuerdo al índice de Gini (en donde 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad absoluta), son los municipios madrileños de Villalbilla, en donde el 1 por ciento más rico de la población controla el 25,7% de la riqueza, y Alcobendas, en donde ese porcentaje es del 27,6%.

En este otro otro gráfico puedes ver ordenados, de más ricos a menos ricos, los municipios incluidos en la base de datos. Además puedes buscar tu propio municipio (recuerda que sólo están incluidos los de más de 5.000 habitantes) y ver cuál es la renta media por declarante, qué porcentaje de la riqueza posee el 1% más rico y cuál es el nivel de desigualdad.

Inicialmente, esta base de datos arranca con la información correspondiente al año 2007 --1.109 municipios--, con el propósito de completar los años comprendidos entre 2002 y 2009, para los cuales se dispone actualmente de la información estadística necesaria. Una vez culminada esta primera etapa, la base de datos irá incorporando los sucesivos años, a medida que la información primaria se difunda.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo