?>
El Bierzo
PONFERRADA
Los abogados piden derogación de la ley de tasas y separar jurisdicciones
Rafael Catalá visitará mañana la ampliación del Palacio de Justicia, donde la delegación ponferradina le planteará las reivindicaciones que creen más urgentes
Javier Barrio, Yolanda Álvarez, Ángel Suárez y Gerardo Manuel Sal.
Javier Barrio, Yolanda Álvarez, Ángel Suárez y Gerardo Manuel Sal.
E.Jiménez
29/01/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Delegación de Ponferrada del Ilustre Colegio de Abogados de León ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para adelantar las reivindicaciones que le presentarán mañana al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su visita a la ampliación del Palacio de Justicia de la capital del Bierzo. 

Unas medidas, algunas ya históricas, que vendrían a "mejorar la calidad y la agilidad en nuestra administración de justicia", señalaba Ángel Suárez, presidente de la delegación. En ese sentido, hay dos que consideran que son de carácter "urgente", que son la derogación de la Ley de Tasas y el traslado del Servicio de Orientación Jurídica a su ubicación inicial. 

Con respecto a este último, Suárez explicaba que es un servicio gratuito que se presta por tres letradas tres días a la semana y que cuenta con un volumen importante de trabajo. En concreto, en 2014 pasaron por este servicio 3.131 personas, con una media de 25 por día. "Se está prestando en una dependencia de mínima superficie, donde apenas entra el letrado y el justiciable", aseguraba el presidente de la delegación. 

Su reivindicación pasaría por ubicarlo en su espacio original, donde estaba el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y que ahora se ha trasladado a la ampliación. "Daremos traslado al ministro del compromiso previo existente y le interpelaremos para que cumpla con aquel acuerdo y ceda a la Abogacía el mismo o similar espacio que se utilizaba con anterioridad", matizaba Suárez. 

Espacio que ocupa en la actualidad el Servicio de Orientación Jurídica. 

Además, entre las medidas que ven necesarias adoptar a corto, medio o largo plazo está la separación de jurisdicciones en el Partido Judicial "como solución a la agilización y mejora de calidad del servicio sin los costes propios de la creación de nuevos órganos", puesto que en un principio esta propuesta fue asumida por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y paralizada por el Ministerio de Justicia. En la actualidad, existen ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción mixtos y el número 5 atiende toda la materia derivada de la violencia de género, tanto penal como civil, con una "sobrecarga" de trabajo. Dicha separación consistiría en que cinco juzgados se especializasen en asuntos civiles y tres en penales.
 
Otras necesidades del Partido Judicial de Ponferrada pasarían por la implantación de un noveno Juzgado de Primera Instancia e Instrucción mixto, sino se accede a la separación de jurisdicciones; un Juzgado de Violencia de Género, la creación de una sección desplazada de la Audiencia Provincial de León -por el volumen de asuntos que se elevan al Tribunal procedentes del Partido Judicial de Ponferrada y del de Villablino que suponen un 30%-; o la implantación de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo. 
 
Sobre los plazos para aplicar estas medidas, los abogados ponferradinos aseguran que no tienen legitimidad para imponerlos pero esperan que sus reivindicaciones sean estudiadas y, por lo menos las urgentes, puedan ser aplicadas "de inmediato". 
 
En relación a la Oficina Judicial que llegará este mismo año, los letrados tienen como ejemplo el "caos" que se produjo en León tras su implantación y aseguran que en Ponferrada no se van a utilizar todas las unidades que tienen en la capital de la provincia. Por el momento, explican que no saben cómo será su funcionamiento pero que está basada en el expediente digital, "que nos olvidemos del papel, algo que no existe todavía". Lo que tienen claro es que "no vamos a reparar en esfuerzos para que funcione", concluyó Ángel Suárez. 
 
Visita del ministro de Justicia
 
El ministro de Justicia visitará mañana jueves la ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada, que contó con una inversión de 3,6 millones de euros. Está prevista para las 11:00 horas y en la que, además de recorrer el edificio, aprovechará para reunirse con los operadores jurídicos, abogados, procuradores, fiscales, jueces, funcionarios, según adelantó la pasada semana el juez decano, Enrique Agudo. 
 
Tras su paso por la capital del Bierzo, Rafael Catalá se desplazará hasta León para conocer la Audiencia Provincial.
  Preparar para imprimir  Enviar por correo