?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
López: "Hay que hacer políticas de juventud porque son políticas de país"
El socialista Patxi López urge dar la vuelta a las políticas del PP para que los jóvenes puedan aportar conocimiento a la sociedad y a la economía de España
Patxi López estuvo en Ponferrada junto a Ángela Marqués, Tino Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel o Rita Prada. (Foto: Quinito)
Patxi López estuvo en Ponferrada junto a Ángela Marqués, Tino Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel o Rita Prada. (Foto: Quinito)
E. Jiménez
18/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El secretario de Acción Política y Ciudadana del Partido Socialista, Paxti López, ha participado este sábado en las jornadas sobre juventud y empleo organizadas en Ponferrada por Juventudes Socialistas de Castilla y León. 

El principal problema al que se enfrentan los jóvenes, según López, es que los gobiernos del PP "les han negado el presente y el futuro", generando con sus políticas una importante tasa de desempleo, teniendo que emigrar o trabajando con contratos temporales y salarios "basura", lo que hace que "la juventud hoy piense que por primera vez en la historia van a vivir peor que sus padres".

En ese sentido, López explicó que hay que darle la vuelta a la situación, intentando que los jóvenes bien formados "se queden aquí aportando su conocimiento a la sociedad y a la economía de este país, puesto que España no puede ser una economía competitiva a base de bajar los salarios"; bajando las tasas universitarias, volviendo al sistema de becas, potenciando la Formación Profesional y también el aprendizaje del inglés "que es una de las grandes brechas que existen en este país y es algo que nos hace competir en desigualdad con otros países y jóvenes de Europa". 

De este modo, Patxi López apuesta por hacer políticas de juventud "porque son son políticas de país y esto se empieza a hacer desde los ayuntamientos, esto empieza a cambiar el 24 de mayo porque las casas no se construyen por el tejado y los socialistas queremos construir este país y el cambio desde los ayuntamientos".

Patxi López, en la jornada sobre empleo y juventud en Ponferrada. (Foto: Quinito)

Es por ello que piensa que la mejor opción para que los jóvenes de Ponferrada tengan futuro "aquí" es Ángela Marqués. "Ángela va a ser la alcaldesa porque se necesita ese cambio, se necesita aparcar la política sucia de los ayuntamientos para que entre la política limpia, para que entren políticos que abran las puertas de los ayuntamientos a las políticas que resuelven problemas y no a los negocios".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, aseguró que durante estas jornadas han ido presentando iniciativas que van en la línea de aprovechar nuevos yacimientos de empleo. "Nosotros sabemos que tenemos ahí recursos que históricamente en Ponferrada han estado muy desaprovechados y desde el Ayuntamiento y también en clave comarcal vamos a trabajar para crear empleo", señaló.

Todo ello pasaría por aprovechar la huerta y los productos agroalimentarios, por el aprovechamiento de los montes a través de la micología, por el turismo con el proyecto de conseguir que el Valla del Silencio sea Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, Marqués considera que con el PP se han perdido muchas oportunidades en Ponferrada y por ello, "nuestras propuestas que estamos trasladando a la sociedad, que son cosas muy concretas, cosas que ya están funcionando en otros municipios, solo los socialistas somos capaces de generar empleo en Ponferrada, empleo atractivo para nuestros jóvenes en Ponferrada y en la comarca del Bierzo".

Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE, ha querido adquirir un compromiso con los jóvenes prometiendo doblar la cantidad destinada a planes de empleo si llegan a gobernar en la Diputación Provincial, es decir, con 750.000 euros que permitirán "doblar el número de jóvenes comprometidos con su tierra que puedan generar riqueza y empleo en la zona, pero más importante aún, queremos que no haya trabas ni vetos como quiere el PP, sin vetos de edad y de municipios donde tiene competencia la institución provincial". 

Patxi López conversa con Helena Castellano, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo