?>
El Bierzo
EL BIERZO
Localizan a un hombre tras perderse en un frondoso tojal en Lillo del Bierzo
El hombre contactó con el servicio de emergencias y el 112 activó el helicóptero de Protección Civil / El hombre no precisó asistencia médica
Momento en el que los rescatadores ponen a salvo al hombre extraviado. (Foto: Junta de Castilla y León)
Momento en el que los rescatadores ponen a salvo al hombre extraviado. (Foto: Junta de Castilla y León)
elbierzonoticias.com
01/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia este miércoles a un varón de 64 años, natural de Valladolid, que se encontraba extraviado en un tojal de gran espesura en las cercanías de la Cruz de Coriscao, en Lillo del Bierzo. La operación dio comienzo a las 13:12 horas, momento en el que el propio senderista contacta con el centro de emergencias Castilla y León para informar de que se encuentra en una zona de tojo y brezo de gran frondosidad situada en la ladera norte del pico Cruz de Coriscao.

 

Señala el alertante que se ha salido de la senda que forma la Ruta del Robledal, a unos dos kilómetros al norte de Lillo del Bierzo, dentro del término municipal de Fabero, y que no puede continuar la marcha ni tampoco retroceder. Explica finalmente el caminante extraviado que no precisa de asistencia sanitaria, aunque presenta un cuadro de ansiedad.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bodo al tiempo que la Guardia Civil envía una patrulla en vehículo todoterreno por tierra para tratar de acceder al lugar en el que se encuentra el deportista extraviado.

Tras sobrevolar varias veces la zona, el helicóptero de Protección Civil consigue finalmente localizar desde el aire al senderista, y dada la dificultad de conseguir llegar hasta él por tierra por lo escarpado del lugar, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate.

A continuación, se coloca un triángulo de evacuación al senderista para izarlo al helicóptero de Protección Civil, que finalmente lo traslada a Lillo del Bierzo, donde personal sanitario de Sacyl examina al varón, sin que finalmente precise de traslado a ningún centro sanitario.

Imagen del lugar en el que se había extraviado el hombre. (Foto: Junta de Castilla y León)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo