?>
Comarcas
COMARCAS
León también quiere 'las Edades'
Valencia de Don Juan y Sahagún se muestran dispuesta a acoger, a partir de 2016, una nueva edición de esta cita cultural contemplada como "revulsivo"
La iglesia de La Peregrina de Sahagún (i) y la de San Pedro en Valencia de Don Juan.
La iglesia de La Peregrina de Sahagún (i) y la de San Pedro en Valencia de Don Juan.
leonoticias.com
27/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La provincia de León está dispuesta a acoger una nueva edición de las Edades del Hombre. Valencia de Don Juan y Sahagún han mostrado su interés por acoger esta cita cultural que, sin embargo, tiene ya las fechas ocupadas para este año y para el próximo, con las localidades de Aranda de Duero (Burgos) y Ávila, ésta última con motivo de la celebración del V centenario de Santa Teresa de Jesús.

Por eso, podría a ser a partir de 2016 cuando la Fundación Edades del Hombre podría contemplar como posibilidad que alguna de estas dos localidades pueda ser sede de una nueva edición, con el objetivo de poner en valor el patrimonio de cada una de las villas, acaparar la atención cultural de esta destacada cita y poder beneficiarse de la actividad económica que envuelve a un acontecimiento como este.

Sahagún ha mostrado su interés de forma más reciente y avala su oferta en una cuestión histórica. En su planteamiento, remitido a la Fundación Edades del Hombre, recuerda que la villa, en el siglo IX, albergó uno de los monasterios más importantes de la Edad Media, que convirtió al lugar en un “foco cultural, económico y social de la época”.

Además, el Camino de Santiago como vía de comunicación y unión con Europa es otro de los principales recursos, así como el poso histórico que ha dejado en la villa la convivencia de las tres culturas, lo que ha provocado, además, la ubicación de vestigios arquitectónicos de gran valor, con el santuario de La Peregrina como el principal foco de interés.

Valencia de Don Juan

En el caso de Valencia de Don Juan, aún no se ha remitido proyecto formal, tan sólo la comunicación a la Fundación indicando que existe interés por parte de la villa de ser sede de las Edades del Hombre, a instancias del Obispado de León. “Es tan sólo un planteamiento”, señala el concejal de Cultura coyantino Restituto Martín Tejedor, que recuerda que se trata de algo que ya se trasladó al órgano competente en el año 2012.

Coincidiría en tiempo la celebración del 200 aniversario de la iglesia de San Pedro de Valencia de Don Juan, aunque el concejal aclara que no es voluntad del Ayuntamiento circunscribir la propuesta en torno a este hecho, sino buscar la “interrelación” del patrimonio, arte y cultura de la comarca para una celebración que podría suponer un “revulsivo importante” y una “puesta en valor” de los recursos del municipio.

Además, Martín Tejedor afirma que Valencia de Don Juan cuenta con una “importante infraestructura” hotelera y hostelera, por lo que “si un evento de estas características llega”, el municipio estaría “preparado a todos los niveles” para acoger la celebración de una nueva edición de las Edades del Hombre.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo