?>
El Bierzo
EL BIERZO
Las castañas más dulces
Santa Marina celebra este sábado su magosto popular y una degustación de dulces de castañas dentro de las actividades del Otoño Cultural 2014
Cartel de la degustación de dulces elaborados con castañas
Cartel de la degustación de dulces elaborados con castañas
elbierzonoticias.com
23/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Santa Marina de Torre celebra este sábado su magosto popular, que cumple ya diez años, y que además estará acompalado de la degustación de dulces elaborados con castañas. Hasta 200 kilos de castañas de esta zona del Bierzo Alto se asarán con el tradicional “tambor” en el que es uno de los actos más populares del Otoño Cultural, que cada año organiza la asociación cultural Carqueixa del Bierzo.

Las castañas asadas se acompañara de un veintena de dulces diferentes y que tienen este fruto de otoño como ingrediente principal, elaborados precisamente por la socias de esta sociación. Como en años anteriores la organización espera superar las trescientas personas que año tras año participan en esta degustación, amenizada con música y bailes tradicionales de la Asociación Xeitu.

Pero los actos del Otoño Cultural ya arrancan ese miso día a las 10.00 horas con una marcha que inaugurará la denominada 'senda de los mineros', que saldrá de la plaza Virgilio Riesco y recorrerá ocho kilómetros entre los parajes mineros de Santa Marina de Torre y de Santa Cruz de Montes. Además, este mismo recorrido podrá realizarse a caballo.

A las 16.30 horas tendrá lugar la apertura de dos exposiciones La primera de ellas será en el salón de la Casa Parroquial, compuesta por cincuenta fotografías de temática minera, tomadas todas ellas en las explotaciones del pueblo. La segunda exposición, ubicada en la Casa Museo, consta de cerca de cincuenta hojas originales de periódicos de tirada comarcal, provincial y nacional publicadas en octubre y noviembre de 1994, que sirven para relatar gráficamente la situación del sector, marcado por las revueltas, y el encierro que, durante casi un mes, mantuvieron ocho mineros de el pozo Mariángela de Virgilio Riesco

Estas dos exposiciones permanecerán abiertas y podrán visitarse todos los fines de semana hasta el 22 de noviembre, cuando una mesa redonda abordará precisamente el encierro del pozo Mariángela, cuando se cumple su 20 aniversario.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo