?>
El Bierzo
LEÓN
Larralde fue asesinado de un tiro en la cabeza y se da por resuelto el caso
Detenido el autor de la llamada, una mujer y otros dos sospechosos, que podrían ser los autores materiales del crimen / La declaración de un implicado, clave
elbierzonoticias.com
19/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Roberto Larralde fue asesinado de un tiro en la cabeza. Así lo determina la autopsia realizada al cuerpo del fallecido, localizado a última hora de este jueves en las proximidades del río Bernesga, en la localidad de Santa Olaja de la Ribera. 

Hasta el momento un total de cuatro personas han sido detenidas en las últimas horas por el crimen del boxeador leonés. La subdelegación del Gobierno facilitará en los próximos minutos una nota de prensa oficial sobre este crimen.

Según fuentes de la investigación entre los detenidos se encuentra el autor de la llamada a Roberto Larralde, quien le citó en un descampado de Puente Castro.

También habría sido detenida una mujer y otros dos hombres más. Son estas dos últimas personas las acusadas como autores materiales.

Declaración clave

La localización del cuerpo de Roberto Larralde fue posible gracias a la declaración de uno de los detenidos, concretamente del autor de la llamada al boxeador en la que le citaba en un descampado de Puente Castro.

El detalle de la zona en la que se encontraba el cuerpo facilitó la labor de los perros de rastreo, quienes señalaron punto de tierra bajo el cual se localizó.

El apellido Larralde

La historia del apellido Larralde está marcada por la sangre. Las luchas entre clanes viene de lejos, de muy lejos en realidad. En Cantabria (2009) un triple asesinato ante la cárcel del Dueso quedó unido para siempre a su apellido. No es el único caso. En Galicia tres miembros del clan apalearon y robaron a unos narcos (2011). Horas más tarde, fueron detenidos en León. La víctima de la paliza había quedado con los Larralde para la compra de diez kilos de hachís, pero el asunto fue más allá.

De ahí que en este caso tanto la Policía Nacional de León como la Guardia Civil se encuentran trabajando con "contundencia" pero con "la máxima prudencia".

Según han asegurado a leonoticias.com fuentes de la investigación la principal hipótesis con la que se trabaja en el caso de la muerte de Roberto Larralde es la de un "ajuste de cuentas".

Es más, desde el seno de la investigación se recela de que el primer objetivo de los asesinos fuera precisamente quitar la vida a este empleado de la construcción y boxeador, inicialmente alejado de los "asuntos de familia".

En la investigación todo a punta a que el objetivo era "proceder a su secuestro" pero que "en algún momento" la situación "se complicó y terminó en esto".

La propia familia del desaparecido ya había apuntado como principal hipótesis el secuestro. "Creemos que está secuestrado, no pensamos en lo peor", aseguraba Gabriel Larralde, hermano del fallecido.

Máxima precaución

La situación ha derivado en una situación "complicada", según relata la propia policía y que puede terminar en un enfrentamiento entre clanes. La Guardia Civil movilizó en la noche de este jueves a los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) ante el temor a que la situación terminara en un enfrentamiento directo entre bandas.

La Policía Nacional, por su parte, ha ordenado a todos sus agentes que este viernes trabajen con chaleco antibalas. Se trata, según advierten, de "ser prudentes en una situación que se puede complicar en cuestión de segundos".

Ya se madrugada la policía estableció un dispositivo de seguridad entorno a la Comisaría de León. Hasta medio centenar de agentes fueron destinados a labores de protección y seguridad ante la posibilidad de que uno de los clanes acudirá a la zona mientras algunos de los sospechosos prestaban declaración.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo