?>
Minería
MINERÍA
La Vasco abonará ya las nóminas de enero y febrero tras cobrar las ayudas
Hijos de Baldomero García no ha recibido de momento la notificación del pago de los 1,3 millones de euros de la convocatoria de ayudas correspondientes al año pasado
A. Cubillas / V. Silván
15/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Alivio, mínimo, en la Hullera Vasco Leonesa. La empresa ha cobrado a media mañana de este lunes los 15 millones de euros correspondientes a las ayudas del 2013 después de que el Gobierno autorizase el pasado viernes su pago al Banco de España.
Una inyección económica que permitirá a la empresa a hacer frente a los compromisos adquiridos a lo largo de este 2014 marcado por el bloqueo de las térmicas y que se tradujo que en los meses de enero y febrero tan sólo dieran salida al 2,18% del carbón que establecía el real decreto de suministros.

Para ello, la dirección de la Hullera ha elaborado un calendario de pagos para hacer frente a las deudas más urgentes. Entre ellos, la contraída con los trabajadores a los que la empresa abonará de inmediato el 40% de la nómina de enero aún pendiente y la de febrero, dejando pendiente de pago el mes de marzo así como la extra de productividad, conocida como ‘factor K’.

Un parche a un grave problema

Asimismo, la empresa hará frente a los impagos que mantiene contraídos con las entidades financieras así como con los proveedores aunque, en cualquier caso, recuerdan que los 15 millones “no alcanzan para hacer frente a todos los compromisos que hemos adquirido en estos meses al no vender producción”.

Una inyección económica que es un simple parche en el grave problema que atraviesa esta empresa, tradicionalmente referente en el sector, que desde el pasado 7 de marzo está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo temporal como consecuencia del bloque de las térmicas.

“Los 15 millones permitirán paliar aquellos pagos más urgentes pero no soluciona la situación de la sociedad que entiende como una prioridad la venta del carbón”, aseguraron fuentes de la Hullera, que recuerdan que la solución es bien sencilla: que las térmicas retomen la compra y la quema del mineral.

HBG, sin notificación de momento

Las otras dos empresas mineras pendientes del pago de las ayudas de 2013 son Carbones Arlanza, en Bembibre, e Hijos de Baldomero García (HBG), en Villablino. El empresario Manuel Lamelas Viloria explicó que de momento no han recibido notificación del pago a lo largo de esta mañana de lunes, aunque confía en que se realice "pronto". La resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fija  297.549 euros para Carbones Arlanza y 1,3 millones para HBG, ambos pagos vinculados a producciones de interior.

Fuera del reparto de las ayudas se han quedado las empresas del grupo Alonso, Uminsa y CMC, por encontrarse en situación concursal y en liquidación, respectivamente. La misma "mala" suerte ha corrido la empresa Alto Bierzo, que continúa en concurso de acreedores y a la espera de un trasvase de cupos de HBG de la central térmica de Anllares a la de Compostilla II para poder continuar con su actividad.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo