?>
El Bierzo
EL BIERZO
La UNED estrena el curso
El centro asociado de Ponferrada mantiene el número de alumnos con la apertura del nuevo curso, que es inaugurado por el presidente de la Diputación de León y la alcaldesa de Ponferrada
Majo, Aranda y Fernández Merayo, durante el acto de apertura de curso en la UNED. (Foto: Quinito)
Majo, Aranda y Fernández Merayo, durante el acto de apertura de curso en la UNED. (Foto: Quinito)
V. Silván
06/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada inauguró oficialmente en el nuevo curso esta tarda y, aunque hasta la próxima semana no se cerrará el plazo de matrícula, se prevé que se matengan el número de alumnos de años anteriores, en torno a 3.000 matriculados, entre los cerca de 2.000 de grados y másteres y los 1.000 de cursos de extensión universitaria.

Un acto que contó con la asistencia del presidente del a Diputación de León, Juan Martínez Majo, y de la alcaldesa de Ponferrada y presidenta del Patronato de la UNED, Gloria Merayo, que acompañaron al vicerrector de Medios y Tecnologías de la UNED, Joaquín Aranda, La lección inaugural corrió a cargo de Vanessa Fernández, que diserto sobre el tema de 'Ancares:memoria e incertidumbre de un territorio de montaña'.

El presidente provincial destacó el incremento de la aportación que realiza la esta insitutción, con la aprobación de una nueva partida de 70.000 euros que eleva hasta los 150.000 euros la cantidad destinada a esta universidad. “Si es bueno para el Bierzo es bueno para León”, recalcó Majo, que recordó que de esos 2000 alumnos que tiene la UNED en Ponferrada, unos 600 son estudiantes de la provincia de León “que utilizan este medio de estudio”. “Es una satisfacción poder contribuir a que estas personas puedan optar a unos estudios que de otra manera no podrían”, añadió.

Merayo y Majo, a su llegada a la UNED de Ponferrada (Foto: Quinito)

Merayo destacó la colaboración entre la UNED y el Ayuntamiento. (Foto: Quinito)

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada destacó los lazos que unen a la ciudad con esta universidad, que tiene en la capital berciana la sede también de su Campus del Noroeste. “Un salto cualitativo que influye no sólo en la vida intelectual y universitaria de la ciudad sino también en la economía y la industria”, apostilló.

Así, destacó la colaboración entre ambas instituciones y, especialmente, la ayuda que ha recibido porparte de la UNED en la redacción de proyectos europeos relacionados con nuevas tenologías. Así, señaló que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto impartar a partir del próximo verano la nueva administración electrónica y que ha solicitado una subvención de 1,3 millones del programa 'Redes', con la ayuda de la UNED en la redacción del proyecto.

El vicerrector de Medios y Tecnologías de la UNED, Joaquín Aranda, destacó la “buena salud” de la UNED cuando va camino de cumplir los 50 años y subrayó que Ponferrada es un “centro emblemático”, además de ser la sede del Intecca, que es un centro de desarrollo tecnológico muy importante para esta universidad. Así, destacó que mantienen el número de alumnos más o menos estable, así como el número de titulaciones, con 27 grados y 18 másteres.

Los concejales municipales Iván Alonso, Olegario Ramón, Samuel Folgueral y María Antonia Gancedo (Foto: Quinito)

Merayo y Majo conversan con el director del centro asociado de Ponferrada. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo