?>
Deportes
PONFERRADINA
La Ponferradina se estrella contra un muro
El Deportivo aprovecha un penalti y un gran trabajo defensivo para llevarse la victoria de El Toralín
Jonathan ayuda a Acorán a incorporarse ante la mirada de los jugadores del Deportivo. (Foto: Quinito)
Jonathan ayuda a Acorán a incorporarse ante la mirada de los jugadores del Deportivo. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
25/11/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Ponferradina sigue con su particular rebelión. Las revueltas, ya se sabe, acostumbran a acabar en fracaso, pero eso no importa. A veces, rebelarse ya es un triunfo, aunque las ilusiones se estrellen contra un muro como el que ayer construyeron Marchena y los suyos ahí, en plena frontal del área del Deportivo, donde se colocan los que quieren resistir a cualquier precio.

¿Dónde está la grandeza? ¿En la actitud? ¿En el resultado? Cada uno decidirá. Pero, puestos a fracasar, parece mejor hacerlo así, en campo contrario, tropezando una y otra vez contra la misma piedra. Una roca pintada de amarillo que aposentó Fernando Vázquez para sumar la cuarta victoria consecutiva de los suyos.

La Deportiva, fiel a su leyenda, no rehuyó al balón. El Deportivo se lo cedió sin complejos y los de Claudio lo manejaron con buena actitud, pero con escasez de ideas. Fue así desde el principio. Once hombres de amarillo esperando en su territorio a once de blanco y azul. Ahí, en ese rincón del campo, se ventilaba el dilema. Pasar del centro del terreno era un juego para la Ponferradina, pero acceder al área una misión imposible.

Un muro y un penalti

Cada arrancada por la banda, cada balón colgado, cada envite desde la frontal acababa en el mismo lugar, en el pecho amarillo de un equipo grande que supo ejercer con humildad un trabajo tan esforzado como poco vistoso. Apelando al manual básico del fútbol, le bastó un muro y un penalti a favor para llevarse la victoria.

La Deportiva, tenaz y comprometida, no supo traducir en ocasiones su monopolio del balón. En el primer tiempo sólo apuntó a su favor un disparo ilusionado de Javi Lara desde el centro del campo que se marchó alto y un tiro ambicioso de Acorán que mordió el larguero. El Deportivo, en cambio, sacó la calculadora y apenas necesitó una suma para derribar el duelo. Luisinho cometió la osadía de entrar en el área contraria y el árbitro apreció penalti en la defensa de Carpio. Culio lo marcó con sobriedad y ahí se acabó la historia de los gallegos en ataque. También la del partido, pero entonces aún permanecía la ilusión de cambiarla.

El muro del Deportivo se hizo aún más nítido y firme con el gol. Ya no le hacía falta salir de la frontal del área para tener el juego donde quería. La Ponferradina se empeñaba con el balón en buscar grietas o fabricarlas a dentelladas, pero cada hueco era un milagro. Y cuando asomaba una rendija, detrás estaba Lux, un héroe de negro como el ruso Yashin de las viejas historias.

Acorán contra Lux

Acorán se empeñó en un duelo con el argentino. Él encontró los únicos chispazos de peligro, pero todos toparon con un hombre inspirado para alegría de Fernando Vázquez -refugiado en el palco por su sanción- y para desesperación de Claudio. Allí, en el banquillo de la Ponferradina, veía aquél escudo que fue suyo en el equipo de enfrente. Quizá por un momento sintió a Mauro Silva sosteniendo el mundo a su espalda, a Fran buscándole con una rosca perfecta y a Bebeto chorreando magia en el otro rincón del área.

Pasado. Sólo pasado. El presente era un muro infranqueable que no cedió ante la ilusión sin luces de la Deportiva. Una semana más, la solución no estaba en el banquillo. Los cambios no afectaron al rumbo del partido, que tenía una única dirección. La Ponferradina golpeando con ambición conmovedora e ineficaz. El Deportivo renunciando a cualquier cosa excepto a mantenerse a flote. Y la derrota. Pero eso no significa dejar de rebelarse.

Yuri se lamenta tras una ocasión perdida de la Ponferradina. (Foto: Quinito)

0 Ponferradina: Santamaría; Carpio, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan, Juande; Acorán, Fofo (Juanjo, min. 67), Javi Lara (Marquitos, min. 53); y Yuri (Cristian, min. 77).

1 Deportivo: Lux; Seoane, Marchena, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños; Arizmendi, Culio (Juan Carlos, min. 84), Juan Domínguez, Luisinho; y Luis (Borja, min. 65).

Goles: 0-1 (min. 30): Culio.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité del País Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Carpio, Alberto Aguilar, Yuri y Jonathan por la Ponferradina y a Borja, Culio y Marchena por el Deportivo.

Incidencias: Unos 7.000 espectadores en El Toralín. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex entrenador de la Ponferradina Antonio Galarraga, recientemente fallecido.

Yuri y Manuel Pablo, los dos capitanes, se saludan al inicio del partido. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo