?>
El Bierzo
EL BIERZO
La Ponferrada-Orense proyecta siete viaductos y tres túneles en el Bierzo
La nueva conexión entre Ponferrada y Orense tendrá también nueve pasos inferiores y cinco superiores, además de enlaces a la A-6, Toral, Penedelos y Requejo
La nueva autovía arranca en el enlace con la A-6 en Villamartín de la Abadía.
La nueva autovía arranca en el enlace con la A-6 en Villamartín de la Abadía.
V. Silván
23/03/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La nueva autovía A-76 entre Ponferrada y Orense contará con la construcción de siete viaductos y tres túneles en los cerca de 14 kilómetros de este vial que transcurrirán por la comarca del Bierzo. Así lo recogen los planos del estudio informativo que fue aprobado definitivamente el pasado 8 de febrero y que supone dar luz verde a la redacción de los dos primeros proyectos correspondientes a los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo, dentro de la comarca berciana, y A Veiga de Cascallá-O Barco en su vertiente gallega, para los que el Ministerio de Fomento incluyó ya 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Esta nueva carretera tendrá una longitud total de 125 kilómetros y una inversión de 1.200 millones de euros y permitirá por fin conectar con un vial del alta capacidad la comarca gallega de O Barco y el Bierzo, solucionando los actuales problemas de circulación en la N-120, con un importante volumen de tráfico pesado. Así, en el tramo que transcurre por la comarca berciana, la nueva autovía tendrá su nodo de inicio en el enlace con la A-6 a la altura de Villamartín de la Abadía, en el municipio de Carracedelo.

Sus siete viaductos sumarán algo más de dos kilómetros, dos de ellos ubicados entre Toral de los Vados y Requejo, en los puntos kilómetricos 3,6 y 5,3 del nuevo vial, mientras que los cinco restantes se concentran entre Requejo y el paso a Galicia a través del túnel de la Sierra de la Encina de la Lastra , siendo los más largos el del kilómetro 10 para salvar el río Sil cerca de Friera con 563 metros y el del kilómetro 12, también para cruzar el Sil a la altura de la localidad de Cancela, en el municipio de Sobrado.

A los dos túneles, próximos a Requejo y Friera, en los kilómetros 8 y 11 y con una longitud de 320 y 580 metros, respectivamente, se une el gran túnel que permitirá atravesar la Sierra de la Encina de la Lastra, un tramo que la Plataforma Pro A-76 ha solicitado que sea prioritario por la inestabilidad de sus laderas. Y es que este problema ya causó el corte durante más de dos meses, en 2012, por la grietas en los túneles de La Barosa. Su longitud es de más de dos kilómetros y arranca en el kilómetro 13,5 de la nueva autovía.

A su paso por el Bierzo, la nueva conexión con Orense contará también con un total de nueve pasos inferiores y cinco superiores, además de los enlaces de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo y a Covas y Requejo, junto con el enlace con la LE-185-43 y acceso al núcleo de Penedelos. El vial discurrirá próximo al corredor de la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como desdoblamiento de la antigua carretera, mientras que el resto será de nuevo trazado.

Plano de las soluciones técnicas para el tramo de Toral de los Vados.

Habrá un enlace de acceso a Requejo y a Covas, dos túneles y un viaducto sobre el Sil cerca de Friera.

La entrada a Galicia se desplaza ligeramente hacia el oeste, con un trazado próximo a la localidad de Cancela.

Plazo de alegaciones

Después de que el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, “apagara” las pretensiones de la Plataforma Pro A-76 para la adjudicación conjunta de proyectos y obras, señalando la imposibilidad de convocar los concursos conjuntamente por razones legales y presupuestarias, ahora la portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández Davila, presentó ante la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria y una Proposición No de Ley (PNL) para instar a abrir un nuevo plazo de exposición al pública y alegaciones al trazado de la autovía entre Orense y Ponferrada.

La parlamentaria gallega señala que los vecinos de Penalba (Nogueira de Ramuín) no fueron informados de ese proceso administrativo y no pudieron presentar las correspondientes alegaciones al trazado, que cuenta con las críticas y la oposición de los habitantes de esta zona ya que el vial pasará por el centro de la localidad. Por ello, Davila traslada a Fomento la alternativa que plantean los vecinos para evitar el impacto de esta infraestructura en Penalba. “Explican que existen otras alternativas más viables, menos costosas y menos complejas que no precisan de túneles ni viaductos”, apunta la diputada, que tampoco olvida el “grave” impacto ambiental.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo