?>
El Bierzo
PONFERRADA
La Oficina Judicial afronta 100 días con las disfunciones comunicativas y retrasos
La capital berciana recibe la felicitación del presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, por el buen funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7
La nueva juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón. (Foto: César Sánchez)
La nueva juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón. (Foto: César Sánchez)
V.Silván
06/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuando se acaba de cumplir 100 días de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en Ponferrada, su funcionamiento presenta algunas disfunciones en la comunicación entre las diversas áreas y un retraso en los procesos de notificación y traslado de escritos. Unas incidencias que se están supliendo, según destaca a Ical la juez decana, Silvia Martínez Cantón, “con el buen entendimiento y la buena voluntad de los profesionales y trabajadores de los juzgados”. No en vano, acaban de recibir la felicitación del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

“Llevamos 100 días y hay que resaltar que en medio ha estado un periodo inhábil como es agosto, se apreciará su incidencia de forma más clara y directa en los próximo meses”, explica Martínez Cantón, que, en todo caso, señala que si se percibe entre jueces, abogados y funcionarios “que siguen existiendo diversas disfunciones de comunicación entra diversas áreas”. Así, resalta que en el ámbito de la ejecución, al estar todas bajo la misma dirección, se han homogeneizado los procesos, mientras que en otros ámbitos, más de carácter procesal, se ha notado un retraso a la hora de la notificación y traslados de escritos.

Y es que, puntualiza, esos escritos ya no se presentan directamente en los juzgados como hasta ahora y pueden tardar entre uno o dos días en llegar a la sala correspondiente, “de lo que deriva un retraso”. Para la juez decana, las disfunciones de comunicación se irán ajustando hasta que llegue el momento en que la comunicación “sea fluida y agil”, mientras que los retrasos en los trámites de traslado de escritos de una oficina a otra “no se van a resolver de un día para otro”. “Probablemente esté previsto que entre un día el escrito y llegue al juzgado que lo va a tramitar al día siguiente, parece que es algo inevitable”, apostilla.

“De todos modos, estamos en un proceso de estabilización de la oficina judicial y veremos si recibimos nuevas instrucciones o si se decide realizar dicho reparto de alguna otra forma”, valora Martínez Cantón, que también señala problemas de espacio dentro de las UPAD (Unidad Procesal de Apoyo Directo) que también deben ser resultas. “Hay algunas que tienen un espacio muy reducido, en las que existe comunicación con cada una de las personas que están allí trabajando y suprime todo tipo de intimidad, además de la propia incomodidad”, añade.

En este sentido, indica que la Nueva Oficina Judicial “no aligera la carga de entrada de asuntos a los juzgados”, que se mantiene en la misma tendencia, excepto en la demanda civil, que “se ha pasado de recibir mucha demanda relacionada con la venta de subordinadas y preferentes, cuya fase está acabándose, y pasando a mucha demanda por venta de acciones”.

 

La nueva juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón. (Foto: César Sánchez)

Sindicatos

Por su parte, desde los sindicatos, el responsable de Justicia de CSI-CSIF, Olegario Ramón, señala que la situación es “francamente mejorable” y valora que el cambio de modelo “no tenía razón de ser” en Ponferrada, con unos juzgados que funcionaban relativamente bien y con tiempos de respuesta razonables. Así, apunta que aunque su puesta en marcha “no ha sido tan caótica” como en otras ciudades, mantiene “vicios” similares.

A este respecto, coincide con la juez decana, en señalar los problemas de espacio de las UPAD, con el “hacinamiento” de compañeros y funcionarios en algunas áreas, así como la falta de personal y algunos problemas de humedades en los archivos. “Vemos en espacios reducidos a cuatro funcionarios e incluso alguna mesa de trabajo en el pasillo”, indica Ramón, que reclama al Ministerio de Justicia aumentar la dotación de personal y la reorganización de los espacios.

Desde su punto de vista, la Nueva Oficial Judicial agilizaría los tiempos de reacción con la implantación del expediente digital, un aspecto en el que aún hay “mucho por hacer” y en el que todavía “estamos en pañales”. En este sentido, destacó igualmente el funcionamiento de los juzgados gracias “a la buena voluntad de todos”.

Carta de Lesmes

A pesar de el nuevo modelo y la carga de trabajo, los juzgados de Ponferrada funcionan bien y en la ultima semana han recibido una carta del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por el buen funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, de la que la propia Martínez Cantón era titular hasta fechas recientes. “Es una felicitación para todos, no es el trabajo de una persona sino de muchas personas, todos los funcionarios y personal que han trabajado en ese juzgado, tanto ahora como los que cesaron en fechas recientes”, apostilla.

Lesmes señala que esta sala “se encuentra entre las que destacan en este momento por su mejor situación objetiva en cuanto a la pendencia en relación con los asuntos que ingresan en ese órgano”. “Quiero por ese motivo trasladarte personalmente mi mas sincera felicitación, desde el convencimiento de que este éxito es el resultado de tu esfuerzo y dedicación, así como de la labor desarrollada por cuantos integran la plantilla de ese órgano, a quienes te agradecería que pudieras transmitir también este agradecimiento”, añade.

En ese sentido, valora que “la buena marcha de ese juzgado debe servir de ejemplo para todos lod que, desde una posición u otra, dedicamos nuestro quehacer diario al servicio público y uwe debe ser también un incentivo para continuar incrementando los niveles de calidad de nuestra Justicia, en beneficio siempre de nuestros ciudadanos”.

Martínez Cantón considera que es una buena noticia teniendo en cuenta la carga que tienen los juzgados de Ponferrada, que efectivamente supera los módulos establecidos por el CGPJ y con los cambios que ha supuesto la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la mudanza al nuevo edificio. “Creo que tiene mérito este reconocimiento”, valora la juez decana, que agradece llegue esta felicitación “y no sólo inspecciones en un momento en el que el sistema judicial está muy denostado ante la opinión pública”. “Ayuda a mantener la cabeza alta y seguir trabajando”, concluye.

La nueva juez decana valora el reconocimiento de la carta del presidente del CGPJ por el buen funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7.  (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo