?>
El Bierzo
EL BIERZO
La nueva ley de Prevención Ambiental reduce plazos para crear empresas
Antonio Silván afirma que el objetivo de la revisión de la norma es racionalizar, agilizar y reducir costes en la tramitación administrativa
elbierzonoticias.com
24/04/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 La revisión de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León reduce plazos para la concesión de las autorizaciones y licencias de instalación con el objetivo de facilitar y favorecer la creación de empresas y de actividad económica, y deja fuera de la obligación de contar con la Evaluación de Impacto Ambiental a 45 tipos de proyectos, con lo que se adapta a la legislación básica estatal y europea.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, explicó las novedades y los cambios que se recogen en el proyecto de ley de Prevención Ambiental aprobado hoy por el Consejo de Gobierno en la rueda de prensa que sigue a la reunión semanal del Ejecutivo. Silván centró los objetivos de la norma en racionalizar, agilizar y reducir los tiempos de concesión de los permisos y autorizaciones así como en el ahorro económico para las empresas.

La norma recoge distintos tipos administrativos en función de la afección, como la autorización ambiental, la licencia urbanística, la licencia ambiental y la comunicación ambiental. Las licencias son concedidas por los municipios y en los otros dos casos por la Junta de Castilla y León, si bien el consejero de Fomento garantizó en todos los casos la protección y el respeto al medio ambiente en todas las actividades que se pongan en marcha.

En el caso de la autorización ambiental, que se refiere a actividades más contaminantes, los trámites requeridos serán simultáneos en los informes que deberán emitir la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y los ayuntamientos. En cuanto a la licencia urbanística, se otorgará tras la autorización ambiental en el caso de suelo rústico y se suprime la renovación de la autorización una vez trascurridos ocho años desde su concesión, mientras que el plazo se reduce de diez a nueve meses.

La licencia ambiental se reserva para instalaciones que no están sujetas a la autorización o comunicación ambiental dado que tienen una afección media en el medio ambiente, de manera que, según explicó el consejero, se evita la duplicidad y la tramitación en la Comisión Territorial de Medio Ambiente. La tramitación será de dos meses en vez de cuatro y el silencio administrativo se considera positivo. Así, 1.300 actividades o instalaciones tendrán un procedimiento simplificado.

También, para actividades menos contaminantes está la comunicación ambiental, que sustituye a la licencia, de manera que 450 nuevas actividades al año podrán presentar esta fórmula sin tener que recurrir a solicitar un permiso. Silván declaró que, en ambos casos, las 1.300 y 450 que se benefician de un trámite simplificado responden a la media anual de los últimos cinco años.

El titular de Fomento y Medio Ambiente afirmó que no se puede cuantificar el ahorro para las empresas porque cada proyecto es distinto, pero sí consideró un menor gasto en la reducción de la documentación que se pide o en la supresión de trámites en un caso y simplificación en otros.

Evaluación de Impacto Ambiental

En el caso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el cambio consiste en la armonización con la norma estatal de manera que 45 actividades actuales que requerían ese trámite en la ley autonómica no estarán sujetas cuando se apruebe el nuevo texto en las Cortes de Castilla y León. Silván garantizó la protección ambiental aunque algunas de ellas no precisen la EIA.

En este sentido, enumeró, entre las que no estarán sujetas a la Evaluación de Impacto Ambiental, las explotaciones ganaderas de menos de 2.000 cabezas de ovino y menos de 600 de vacuno, las centrales términas o instalaciones de combustión de menos de 50 megavatios, los campos de golf y sus instalaciones anejas, los vallados cinegéticos o las primeras repoblaciones forestales en espacios naturales, pero remarcó que están sujetas a proteción ya sea a través de la licencia o la comunicación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo