?>
Cultura y Ocio
REPORTAJE
La nieve del Camino
Ni las nevadas ni las bajas temperaturas desaniman a los peregrinos a continuar su viaje hacia Santiago, mientras disfrutan de las vistas que les deja este miércoles blanco en la bajada desde Cruz de Ferro
Este miércoles dejaba a los peregrinos unas espectaculares vistas de la "hoya" berciana. (Foto: César Sánchez)
Este miércoles dejaba a los peregrinos unas espectaculares vistas de la "hoya" berciana. (Foto: César Sánchez)
Vanesa Silván
26/02/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La letra de la canción de Nino Bravo podría, este miércoles, cambiar las piedras por la nieve para acompañar a las decenas de peregrinos osados que continúan su viaje hacia Santiago de Compostela, sin importar las nevadas ni las bajas temperaturas. “Forjará mi destino la nieve del Camino”, podrían cantar mientras descienden desde el puerto de Manjarín, una vez pasado Foncebadón y la Cruz de Ferro, para tener la primera vista de la 'hoya' berciana.

Una etapa que supone un cambio de paisaje en el Camino y que este miércoles dejaba una estampa especialmente bella para todos esos caminantes que pasando el Acebo y Riego de Ambrós, rodeados de nieve, tenía una espectacular vista de una Ponferrada soleada, con su majestuosa Torre de la Rosaleda marcando su 'skyline'.

Esa transición de la Maragatería al Bierzo en el Camino de Santiago está en esa etapa entre Foncebadón y la capital berciana, con unos 27 kilómetros de recorrido -con un descenso de los 1.430 a los 530 metros altitud-. Una vez coronada la Cruz de Ferro, rodeada por su montículo de piedras, los peregrinos inician un descenso acompañados de los ecos de fondo del río Meruelo y entre pastos y piornos, que en esta jornada se han cubierto de blanco, ocultando la senda que guía sus pasos.

Un peregrino continúa su camino tras pasar el pueblo de Riego de Ambrós. (Foto: César Sánchez)

Varios peregrinos caminan por la carretera LE-142, afectada por la nieve. (Foto: César Sánchez)

Una manada de caballos pasta sobre un prado cubierto por la nieve. (Foto: César Sánchez)

Ni la nieve ni las bajas temperaturas desaniman a los peregrinos en su camino a Santiago. (Foto: César Sánchez)

 

Este miércoles dejaba a los peregrinos vistas de las montañas del Bierzo nevadas. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo