?>
Cultura y Ocio
COMUNICACIÓN
La mirada de Mauricio Peña
El fotoperiodista leonés muestra 49 imágenes en una exposición única en el edificio de Botines en una exposición previa al libro 'León entre dos siglos'
Mauricio Peña junto a dos de sus imágenes. (Foto: Campillo)
Mauricio Peña junto a dos de sus imágenes. (Foto: Campillo)
leonoticias.com
07/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Durante más de tres décadas la mirada de Mauricio Peña ha dibujado el paso de la vida en León, lo ha hecho en blanco y negro primero, y en color, más tarde. Jesús Ejido le descubrió como fotoperiodista, una profesión que va mucho más allá del simple hecho de apretar el botón de una cámara fotográfica y Óscar Campillo le entregó el bien más preciado, libertad para trabajar, para editar sus propias fotografías.

 

A ellos dos, entre otros muchos, Mauricio Peña, un profesional humilde, sincero y discreto, ha rendido homenaje durante la multitudinaria presentación de la exposición 'León entre dos siglos', 49 imágenes salidas del corazón de un fotógrafo cuyo trabajo hoy es visible en La Nueva Crónica.

"Son 49 pero aún quedan muchas más, muchísimas más. Tan sólo es un detalle de las más de 600 que estarán en el libro", ha asegurado Peñ. Ese libro -que se entregará de forma paulatina con La Nueva Crónica- se editará con sus imágenes es el resumen de medio millón de negativos y más de 5.000 carretes.

Mauricio, Mauri entre sus colegas, ha defendido la libertad de prensa como argumento para su trabajo y ha mostrado el mismo aprecio para todas y cada una de las imágenes que han salido de sus cámaras.

Un instante de la presentación de 'León entre dos siglos'.

"Tiene la misma ilusión que el primer día"

"Tiene la misma ilusión que el primer día, la misma pasión que cuando le colgaron por primera vez una cámara al cuello y la sensación de que todo lo que parece viejo o rutinario, en realidad se puede ver siempre con una mirada distinta", ha asegurado Fulgencio Fernández, compañero inseparable de Mauricio Peña.

Eso sí, Mauricio Peña ha reclamado en la presentación de su exposición las fotos de las personas, de las gentes, de las historias de la calle. "Cada día me gusta más la gente normal, las historias de la calle, mucho más que la parte institucional", ha afirmado.

El acto de inauguración contó con la asistencia de una nutrida representación de distintos ámbitos de la sociedad leonesa y sirvió también de reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de Mauricio Peña, quien destacó que la selección de imágenes es fruto de la revisión de más de medio millón de negativos.

Manuel Fraga, en una imagen de Mauricio Peña.

Una de las instantáneas de la exposición.

Mauricio Peña, muestra una de sus fotografías al presidente de la Diputación, Marcos Martínez.

"Instantes irrepetible"

"Es el típico trabajo que todo el mundo dice que cuando se jubile se dedicará a revisar todo y a mí me dio la oportunidad la empresa de hacerlo ahora y al principio lo dudé pero creo que está bien porque todavía tengo la memoria suficientemente fresca para recordar cada negativo de los que había hecho y me lo he pasado pipa", explicó el autor.

Por su parte el director general de La Nueva Crónica, Raúl de las Heras, subrayó que 'León entre dos siglos' es el preludio de un libro con el mismo título que el periódico pondrá a disposición de sus lectores en próximas fechas y con entregas que se distribuirán hasta las navidades. "Recoge muchos instantes irrepetibles, momentos encerrados en el pasado que Mauricio ha desempolvado y emociones que estaban dormidas", ha asegurado.

Por su parte, el director del diario, David Rubio, elogió la permanente capacidad de asombro del veterano fotógrafo, su profesionalidad y el ejemplo que ha supuesto para muchos profesionales.

 

 


 

Autoridades y representantes de La Nueva Crónica, junto al fotógrafo leonés. (Foto: Campillo)


Mauricio Peña, este martes, en el edificio Botines de León. (Foto: Campillo)


Las autoridades, durante el recorrido por la exposición junto al autor de las fotografías, Mauricio Peña. (Foto: Campillo)

Mauricio Peña, durante su intervención.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo