?>
El Bierzo
UNIVERSIDAD
"La Lomce es el enemigo"
Piden a la Junta que no respalde reformas que laminen las universidades públicas, permitiendo, entre otras medidas, implantar grados universitarios de tres años
Un instante de la concentración de este viernes. (Foto: Campillo)
Un instante de la concentración de este viernes. (Foto: Campillo)
elbierzonoticias.com
30/01/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"La Lomce es el enemigo". Al menos así se extiende desde Comisiones Oberas que este viernes, a través de la Federación de Enseñanza, ha convocado concentraciones para dejar claro la demanda a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

El objetivo es que paralice la puesta en marcha de la Lomce en la Educación Secundaria para el curso 2015-2016, y el freno a nuevas reformas en los planes de estudio que menoscaben las universidades públicas, y todo ello, a tenor del uso del arma preferida del PP: los reales decretos. "Su utilización ladina, en este caso, lo único que busca es acabar con una universidad pública y de calidad", remarca el sindicato que este viernes ha impulsado junto a UGT y CSIF una concentración en el Campus entre las Facultades de Filosofía y Letras y Biológicas, de la ULE.

EFE-CCOO CyL, ha pedido a la Consejería que siga el ejemplo de otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias, que han solicitado ya la paralización de la implantación de la Lomce. "Sería lo lógico ante una norma que se ha impuesto sin consenso, a espaldas de toda la comunidad educativa, que es deficitaria y que abandona la educación integral", se ha señalado.

La Consejería pretende implantarla "con prisas y atropelladamente, de manera que en Castilla y León quede operativa, teniendo que pasar numerosos trámites, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, lo cual, supondría un caos profundo para el sistema educativo".

Un instante de la concentración de este lunes. (Foto: Campillo)

Un instante de la lectura del manifiesto. (Foto: Campillo)

El secretario de Comunicación y responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la FE-CCOO CyL, Ismael Jiménez Ahijado ha resaltado que, "es incomprensible que si la LOE ha situado a Castilla y León en los primeros lugares del ránking educativo español dentro del Informe Pisa, y sus responsables afirman que ha dado buenos resultados, lo lógico es que no se necesite ningún cambio. Y la mejor manera de seguir con estos estándares es la no implantación de la Lomce".

El sindicato ha insistido "en la reforma encubierta del sistema universitario público de este país por medio, una vez más de nuevos reales decretos. Para ello, ha brindado datos muy contundentes del proceder de este Gobierno. En Castilla y León, entre 2010 y 2014, las Universidades han recibido 67 millones de euros menos, lo que supone un 11% menos de recursos y un 3% menos de empleo. En este tiempo las públicas han perdido 3.000 alumnos, mientras que las privadas han ganado 2.000".

"En definitiva, las universidades públicas de este país han sufrido un ERE encubierto y perverso. Se ha modificado el acceso vía Lomce. Vamos, que las han convertido en simples empresas de servicios educativos para favorecer a las universidades privadas", se ha remarcado.

Un instante de la concentración de este viernes. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo