?>
Minería
MINERÍA
La Junta cree que Industria aprobará en septiembre la orden para el carbón
El director general de Minas explicó a los alcaldes mineros la situación actual y aclaró el objetivo de medidas como la bonificación del céntimo verde
El director general de Minas fue recibido por el director de la Mina Escuela y varios alcaldes mineros.
El director general de Minas fue recibido por el director de la Mina Escuela y varios alcaldes mineros.
Vanesa Silván
28/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, trasladó este jueves a los alcaldes mineros en una reunión celebrada en la Mina Escuela de la Fundación Santa Barbara de La Ribera de Folgoso que está previsto que que en la primera semana de septiembre la orden que regule el consumo de carbón autóctono pase por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que se notifique a Europa, para que pueda estar publicada en torno al 15 o 20 de sptiembre.

“Creo que les he dejado razonablemente tranquilos”, apuntó Mantero, que entiende que si la orden de pagos por capacidad a las centrales térmicas está en esa fecha da tiempo a que puedan decidir, antes del 1 de octubre, sobre las inversiones para cubrir las obligaciones de la directiva europea de emisiones industriales . "Si la orden sale a tiempo de los siete grupos térmicos que estaban en el anterior real decreto de restricciones por garantía de suministro, los cinco que ya estaban adaptados a la directiva de grandes instalaciones de combustión y tienen plantas desulforadorasse adapten también a la directiva de emisiones", precisó. 

Esto supondría en torno a 2,1 millones de toneladas a consumir en las térmicas de Castilla y León, que desde la Junta entiende que es suficiente. A esto se sumaría como medida complemetaria la bonificación del céntimo verde, otra iniciativa puesta sobre la mesa por el Gobierno autonómico que tiene como objetivo hacer el mineral nacional más competitivo y hacerlo más atractivo a las compañías eléctricas.  "Que esa obligatoriedad de compra de carbón nacional que van a tener las eléctricas por la orden de pago de capacidad no les genere un problema porque van a estar comprando un mineral en condiciones de precio muy similar al que tenga el carbón de Indonesia, Sudáfrica o Colombia", explicó.

Mantero explicó a los alcaldes las medidas de la Junta para la quema de carbón. (Foto: César Sánchez)

 

Un momento de la reunión, celebrada en la Mina Escuela de la Fundación Santa Bárbara. (Foto: César Sánchez)

Otro de los temas abordados fueron los fondos existentes para infraestructuras dentro del nuevo marco de actuación, para lo que solicitan a los municipios mineros que presenten sus iniciativas para que sean incluidas en el acuerdo marco que tienen que firmar con el Ministerio de Industria. Mantero apuntó a que la Junta de Castilla y León aspira a quedarse con 100 millones de los 250 millones dedicados a estas actuaciones, que serían completados con un 25 por ciento adicional por parte del Gobierno autonómico. 

“Serían 125 millones de euros para estas actuaciones”, insistió el director general de Minas, que puntualizó que se destinarán a iniciativas relacionadas con la restauración de zonas abandonadas de la minería, depuración de aguas, adaptación de edificios para ahorro y eficiencia energética, energias renovables y telecomunicaciones. Así, se quedan fuera aquellos proyectos de carreteras y turísticos, que impedirán que puedan ser recuperados algunos de los proyectos que no fueron ejecutados en los anteriores planes del carbón.

"Una luz de esperanza"

Los alcaldes salieron más esperanzados del encuentro con Mantero, que ha puesto sobre la mesa acciones concretas para poder asegurar el mantenimiento de la actividad minera hasta 2018. "Salimos con una luz de esperanza que no esperábamos encontrar”, señaló el alcalde de Villablino, Mario Rivas, al término del encuentro, valorando las opciones que abre que el céntimo verde bonifique en un 80 por ciento el carbón de producción europea y “tener las puertas abiertas a hablar de carbón más allá de unos meses”.

También más optimistas se mostró el alcalde de Igüeña, Alider Presa, que afirmó que "parece que si se encamina una posible solución a quema de carbón, por lo menos hasta el 2018". "Me quedo con esa parte, que es para mi lo más positivo", recalcó.

Por su parte, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, también se mostró más esperanzado con la posibilidad de dar estabilidad al sector minero hasta el 2018 con esas 2,1 millones de toneladas a quemar en las centrales térmicas de Castilla y León y la rebaja el céntimo verde para hacer el carbón autóctono competitivo.

Ricardo González Mantero saluda a la regidora de Fabero, Mari Paz Ramón.

El responsable regional de Minas, antes del comienzo de la reunión.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo