?>
Cultura y Ocio
MÚSICA
La hora de reaccionar
Amancio Prada llama a la reacción desde la poesía "denunciando y dando ejemplo", porque de lo contrario "esto va a ser un pudridero"
Amancio Prada. (Foto: Quinito)
Amancio Prada. (Foto: Quinito)
E. Rodríguez / Ical
25/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) lleva casi medio siglo cantando a San Juan de la Cruz, a quien describe como una “fuerza imponente”, así que el hecho de que la Academia de Juglares de Fontiveros –cuna de San Juan- le haya elegido como nuevo miembro supone para él “una caricia y un estímulo”. Prada es un trovador del siglo XXI que asume entre sus responsabilidades “denunciar y dar ejemplo”, desde la música y la poesía, de valores como la honradez o el trabajo bien hecho. Su reconocimiento como nuevo juglar de Fontiveros –colectivo en el que ya son 34- se hará oficial el próximo 14 de diciembre, festividad del santo y Día de la Lengua Hispánica. Con él, además, cerrará un año en el que se cumplen cuatro décadas de su primer disco ‘Vida e morte’. En esta entrevista con Ical repasa su trayectoria y la realidad con sus ojos líricos –y críticos- y desvela un nuevo proyecto en el que resuena con fuerza Santa Teresa de Jesús.

Qué supone para usted ingresar en la Academia de Juglares de Fontiveros

Una caricia, un estímulo y un honor el sentirme incluido en ese grupo juglaresco.

Un estímulo, para qué

Todo premio, toda distinción, es una caricia y lo es sentirte acompañado, como decía aquel marinero del romance del conde Arnaldo, “yo no digo mi canción sino a quien conmigo va”. Da gusto sentirse en compañía y encontrar que el canto tiene su resonancia en los demás.

Qué ha significado San Juan de la Cruz en su vida

San Juan es una fuerza imponente y llevo cantándolo desde que tengo 20 años, o sea que 45. Tanto él como Santa Teresa son reformadores. Vivieron en un tiempo tan desgraciado como este nuestro y emprendieron una labor de descalzar, reformar y purificar tanta decadencia como amenaza a cualquier institución y a cualquiera de nosotros. Ese es su ejemplo de vida como hombre. Como poeta, entramos ya en el misterio y en el milagro. Yo creo que no hay un poeta donde se demuestre tanto y tan bien que la poesía además de fruto es semilla. Sus versos han inspirado el pensamiento de muchos filósofos y también han inspirado a muchos poetas, músicos, escultores. Es una fuente que mana y corre, y no deja de manar.

Cómo es un juglar del siglo XXI

Lo que ha sido siempre un trovador, el que escribe versos y los dice y los canta dando vida a la vida y testimonio de ella.

¿Necesita el mundo más trovadores en los tiempos que corren?

En estos tiempos que corren necesitamos casi de todo, menos sinvergüenzas, corruptos y chapuceros. Necesitamos gente que haga bien su trabajo, con honradez, en silencio y tratando de conjugar la excelencia con la discreción.

Pide usted mucho, basta echar un ojo a la prensa para ver lo que abunda…

Pues sí, pero o reaccionamos o esto va a ser un pudridero.

Cómo se puede reaccionar desde la poesía y la música

Denunciando y dando ejemplo. El juglar, como el abogado, como el fontanero y como el labrador. Es una responsabilidad y un compromiso que nos atañe y hemos de asumir todos.

Por cierto, su canción ‘Libre te quiero’ ha sido elegida como banda sonora de la última película de Basilio Martín Patino, un documental sobre el movimiento 15-M

Me dio esa sorpresa y me alegro de que una canción vuele por sí sola. Celebro que me pase lo que decía yo que ocurre con la poesía cuando sirve para que otros la hagan suya y anime su creación, en este caso cinematográfica, y además dé alas a esa aspiración, a esa toma de conciencia de que hay que reaccionar contra toda esta miseria moral que quiere apoderarse de nosotros.

Cómo está siendo el recorrido de su último trabajo ‘Seis poemas gallegos de Lorca’

Primero fue el espectáculo que estrenamos el año pasado en el Teatro Español de Madrid durante una semana y que hemos llevado por diferentes escenarios como Córdoba, Oviedo, Valladolid y Santiago de Compostela. Este año lo hemos repuesto en el ciclo de la Sala Fernando de Rojas de Madrid. Además se ha editado un audio- libro con la editorial de poesía Vaso Roto e ilustrado con imágenes del poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre, es una edición preciosa. Hemos puesto todo el empeño cuidando el contenido y el continente.

¿Saldrá al extranjero?

Espero tener ocasión de llevarlo a Buenos Aires porque uno de los seis poemas, ‘Cántiga do neno da tenda’ (la Cantiga del niño de la tienda), está situado en la capital argentina, que durante tantos años fue la ciudad donde más gallegos vivían. El año pasado tuve ocasión de dar un recital dedicado a Lorca que incluía esos seis poemas gallegos y que estrené en Nueva York con el título ‘Sonetos, canciones y gacelas de Federico García Lorca’. En España lo he presentado en Asturias, en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Cómo recibe el público extranjero sus creaciones sobre grandes poetas como Lorca, San Juan o Rosalía de Castro

Yo siento que parte de ese público tiene dificultad para entender la letra, que para mí es el estímulo de donde emana la música. Pero también es verdad que la emoción, la música y la voz ayudan a transmitir ese sentimiento más allá de la comprensión de las palabras. Como decía San Juan de la Cruz, no ha menester entender, para que haga efecto de afición en el alma. Cosa, por otra parte, que no nos debe extrañar puesto que vemos que en España la mayor parte de las canciones que suenan en la radio no están en español, sino en inglés, y no de ahora, sino desde siempre, cuando en este país no hablaba inglés casi nadie.

Celebrará Amancio Prada de una manera especial el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

San Juan y Santa Teresa son dos llamas vivas, dos llamas de un mismo Amor, de un mismo fuego enamorado. Yo le puse música en el año 81 al famoso poema ‘Vivo sin vivir en mí’, que también y tan bien glosó San Juan de la Cruz, que es el paradigma de esa afinidad y ese fuego común de dos llamas. Esa canción de Santa Teresa la grabé en aquel disco doble en 1990 llamado ‘Trovadores, místicos y románticos’. Últimamente he tenido un poco olvidada a Santa Teresa como poeta porque me parecía que a parte de aquel no tenía poemas tan líricos como la ‘Llama de amor viva’ o la ‘Noche oscura’ de San Juan y estaba equivocado. Hay algunas letras como “soberano, esposo mío” o “ya toda me entregué y di” que tienen esa misma intensidad y ese mismo arrobamiento y les he puesto música. Estoy ahora mismo ardiendo en esas llamas.

Cuándo las compartirá

Cuando quieran. Estoy alimentando ese fuego y deseando compartir ese calor y ese ardor en la resonancia y en la complicidad de otras almas y oídos.

Por tanto, todavía están por estrenar

Sí, están inéditas. Estoy trabajando además en ese diálogo entre San Juan y Santa Teresa; que no es un diálogo entre ellos, sino entre ellos y Dios.

¿Piensa en algún escenario idóneo para el estreno? Ávila, quizá, por ser cuna de Teresa y Juan…

Parecería un lugar adecuado. Espacios sonoros, hermosos y conmovedores sobrarían en Ávila para hacerlo, pero eso está en las manos de Dios.

¿Editará un nuevo disco con estos recién descubiertos poemas teresianos?

Sí, pero hace tiempo que decidí no empezar por el disco, sino que el disco sea el fruto no solo de la composición sino de su andadura. Quiero que las canciones anden, caminen, suenen en público y cuantas más veces, mejor, antes de meterme en el estudio a grabarlas.

Cómo pueden ayudar los místicos a un mundo herido y empobrecido

Con ese ejemplo al que aludía yo antes de un trabajo en silencio, de una seriedad, de una honradez, de saber que menos es más, que vivir y andar descalzo a veces te ayuda a ir más lejos y te da más libertad que el tener tanto barro pegado a los zapatos.

¿Hay relevo generacional para trovadores como usted?

No creo que el mundo esté tan pobre. Lo que yo hago es una aportación muy modesta. Habrá relevo y lo hay ya, hay maestros que uno también tiene.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo