?>
El Bierzo
EL BIERZO
La cooperativa de Cacabelos prevé recoger hasta 5,5 millones de kilos
El presidente de 'Vinos del Bierzo' avanza que el inicio de obras en la bodega y la planta embotelladora se retrasarán hasta los primeros meses del próximo año
La uva de esta campaña está my sana y será de gran calidad. (Foto: Quinito)
La uva de esta campaña está my sana y será de gran calidad. (Foto: Quinito)
V. Silván
01/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 “La cosecha es más abundante que la del año pasado y por lo que estamos viendo también de mas calidad". Esa es la valoración del presidente de la cooperativa 'Vinos del Bierzo' de Cacabelos, Ángel Gómez, que avanzó este domingo que prevén recoger en torno a 5,5 millones de kilos de uva en sus variedades de tinto y blancos. Una cantidad superior a la recogida en la pasada campaña, cuando la cooperativa vendimió en torno a las 4,5 millones.

Serán 1,5 millones de kilos más de uva, de los que 800.000 kilos corresponden a la variedad reina de los vinos del Bierzo, la uva Mencía. Así, destacó especialmente la calidad y explicó que la uva analizada para la pisada de la Fiesta de la Vendimia "está ya en doce grados" y que el fruto se encuentra muy sano. "Va a ser una uva de muy buena calidad porque, además no hay podrido ni hay nada en la uva que la dañe, ninguna enfermedad”, añadió.

Gómez señaló que tienen previsto que en torno al 12 y 15 de septiembre los viticultores de la cooperativa estén en plena vendimia, lo que significa que la campaña viene "un poco adelantada". Un adelanto que se traduce en que la vendimia se verá muy afectada por los cortes de carretera previstos para el Mundial de Ciclismo, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre. “Esto conlleva que el 20 y 21 de septeimbre, con el inicio de la celebración del Mundial, vamos a estar muy afectados por el corte de carreteras, sobre todo la cooperativa de Cacabelos y ya veremos como los solucionamos”, destacó.

En ese sentido, y ante la imposibilidad de realizar ningún cambio, desde la cooperativa buscan soluciones que pasarían por la posibilidad de cerrar la cooperativa esos días o recoger un tipo de uva exclusivamente. “Ya sabemos que esos dos dias la carretera se abre exclusivamente dos horas o una hora y media y nosotros no podemos poner 300 tractores en la carretera en una hora y media, eso es imposible”, apostilló.

El presidente de 'Vinos del Bierzo' también aunció que las obras de la nueva bodega y la planta embotelladora comenzarán en los primeros meses del 2015. La cooperativa se ha visto obligada a retrasarlas ante la imposibilidad de acometerlas antes de la vendimia y porque no es posible llevar a cabo los trabajos en la bodega trasera con el vino "haciéndose". Así,  tendrán que esperar a elaborar los vinos y trasladarlos a la otra bodega delantera, para iniciar las obras.

La actuación, que suponen una remodelación total del edificio de la bodega y la planta embotelladora, contará con una inversión total de 1,9 millones. En su financiación contarán con una subvención de la Junta de Castilla y León de 700.000 euros, que ya ha sido comunicada por la Administración autonómica.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo