?>
El Bierzo
GALA ECO/HAZ HUELLA
La casa de acogida de Fabero recibe el premio 'Reyes Magos del Bierzo'
El centro, que atiende a mujeres maltratadas, recibe este galardón que reconoce su labor contra la violencia de género con carácter "pionero" desde 1986
elbierzonoticias.com
21/12/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La casa de acogida 'Nuestra Señora de Fátima' para mujeres maltatradas, ubicada en Fabero, recibe el VI Premio 'Reyes Magos del Bierzo', que otorgó el jurado formado el Banco de Alimentos del Sil, Frente Norte-Acción Solidaria de la SD Ponferradina, el párroco de Flores del Sil, Comedor Social 'San Genadio' de Ponferrada, Centro de Día 'El Urogallo' de Cáritas y el grupo "El eco del Bierzo', impulsor de la distinción mencionada.

En su fallo conceden este galardón a la casa de acogida con un resultado de cuatro votos a favor de los seis y quedó en segundo lugar la Fundación 'Mancha de Aceite', con tres votos. El motivo de la concesión responde a la necesidad de la sociedad de luchar prioritariamente contra cualquier acto de violencia de género y por la gran aportación de la istitución, regida por una obra religiosa, con carácter pionero y datando del año 1986.

Es centro es uno de los cuatro que se hallan situados en la provincia de León -conjuntamente con los tres de la capital-, dependientes del Departamento de Familia de la Administración autonómica. Se encuentra ligado, en cierto modo, al Centro de Emergencias de Ponferrada y cuenta con tres integrantes de una congregación de procedencia francesa, totalmente dedicadas a esta importante labor.

Se facilita a las internas atendidas un apoyo, tanto psicológico como social, y se les proporciona a las mujeres que ingresan clases técnicas y de inserción laboral, a fin de aportarles herramientas para superar su situación desfavorable. Se les efectúa, además, un seguimiento y evaluación de su tiempo de estancia -seis meses, prorrogables a tres adicionales-. El nivel de éxito obtenido se aprecia en un registro estupendo y que se sitúa entre el 70% y el 80%.

Cuando las mujeres van acompañadas con niños, bastante habitual, se escolarizan y se les refuerza con ciertos aprendizajes y orientaciones. También, una vez regresadas a la vida normal, las mujeres mantienen un contacto esporádico con la Casa de acogida. El centro faberense ha sido ya destinatario del reconocimiento 'Premio Mujer', en el 2004, por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.

Por otro lado, recibe la Casa de acogida alguna subvención puntual, proveniente de la Diputación de León, así como el asesoramiento del Colegio de Abogados. En alguna ocasión, estos profesionales han organizado una campaña de recogida de juguetes a favor de nuestros "Grandes Reyes Magos del Bierzo de 2014" (VI Edición).

El acto en el que se entregará la placa que materializa este galardón se llevará a cabo, de acuerdo con lo previsto, el próximo día 5 de enero- al mediodía- en la sede de la labor social mencionada.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo