?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
La candidata de Ciudadanos apuesta por "potenciar" el carbón y la pizarra
Rosa Luna presenta un programa que aboga por crear incentivos que conviertan a Ponferrada en "alternativa de futuro" / C's concurre a 6 alcaldías y 18 pedanías
Rosa Luna (C), en la presentación de las candidaturas. (Foto: Quinito)
Rosa Luna (C), en la presentación de las candidaturas. (Foto: Quinito)
C. Ramos / V. Silván
27/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Ponferrada pide un cambio y ese cambio es Ciudadanos". Este fue el claro mensaje lanzado este lunes por la candidata a la Alcaldía de Ponferrada de la formación de Albert Rivera, Rosa Luna, en el discurso de presentación de las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones municipales.

Así C's participará en los comicios del 24M con candidatos a las alcaldías de seis municipios: Cabañas Raras, Cubillos del Sil, Fabero, Toreno y Villablino, además de la de la capital berciana. También optan a 18 pedanías de la comarca.

En el acto, que tuvo como escenario el hotel Ponferrada Plaza, la cabeza de lista de C's presentó a sus compañeros de candidatura, gente de todos los sectores profesionales y sin ninguna vinculación con la política hasta el momento, según avanzó. Destacó la "ilusión, garra y fuerza" de todos ellos subrayando, además, su "buena expectativa" de cara a los resultados que puedan deparar las urnas.

Una intervención que aprovechó para desvelar los pilares de su programa, "muy interactivo" según definió, que apuesta por "mantener y potenciar nuestra industria básica: minería, carbón, pizarra y otras rocas ornamentales", o lo que es lo mismo, garantizar "la viabilidad de nuestras reservas metálicas", subrayó.

La cabeza de lista por Ponferrada, que desgranó junto a la número dos de la lista, Ruth Santín, algunos de los aspectos concretos en los que centrarán su trabajo, tiene claro que "hay que diseñar con la Administración Autonómica y Central, un programa potente con incentivos y ventajas concretas que presenten a Ponferrada como una alternativa vital de futuro".

Una actuación que entiende que debe llevare a cabo dentro de un Programa de Atracción Demográfica con iniciativas dirigidas "a jóvenes con formación que están viviendo en zonas conflictivas" y "mayores que han triunfado vitalmente en otros continentes y que regresarán". 

La candidata a la Alcaldía de Ponferrada se dirige a todos los participantes en el acto de presentación de candidaturas. (Foto: Quinito)
 
En materia comercial, Ciudadanos propone la creación del programa DER (Diferencia, Excelencia y Redes) asociado a la potenciación del comercio exterior y la atracción de emprendedores a nuestra comarca.

Una lista "sólida y capaz de arrebatar la mayoría absoluta al PP"

Luna estuvo respaldada por el coordinador provincial de Ciudadanos León, Sadat Maraña, que destacó que la excelentes cualidades de la candidata de Ponferrada que "ha puesto su valía profesional al servicio de todos los ponferradinos" con una candidatura que, recalcó, "sólida y capaz de arrebatar la mayoría absoluta al PP". "Vamos a ser claves a pesar de la gran cantidad de siglas que concurrirán el 24M", apostilló.

En este sentido, Maraña destacó que son un partido "con muchas ideas y con un programa muy completo", con una lista formada por gente de Ponferrada y que cuenta con todo el apoyo de los afiliados y simpatizanes de la formación de Albert Rivera. "Esa es nuestra nota de solvencia y éxito", insistió el coordinador provincial, que está convencido de que serán capaces de "desplazar" la mayoría electoral que ha obtenido el PP.

"El PP ha estado muy sobredimensionado en las elecciones en Ponferrada y este año tendrá un ajuste serio que se va a transmitir a Ciudadanos", valoró Maraña, que tiene claro que una acción "seria" de gobierno municipal, sólo puede venir de sus manos porque el PP y PSOE han demostrado su incapacidad y han arrastrado a la capital berciana a la situación actual de "paro y envejecimiento de la población".

Críticas "infundadas"

Respecto, a las denuncias del llamado grupo fundacional de Ciudadanos Ponferrada, Maraña recalcó que son infundadas y que solo corresponden al círculo de Tulio García, ahora candidato dentro de la lista del PP, para, en su opinión, "hacer la guerra sucia desde dentro y con intereses en el PP".

Luna aplaude en el acto de presentación junto a los miembros de su candidatura a las municipales. (Foto: Quinito)

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Rosa Luna, evitó entrar en polémicas destacando que su designación fue aprobada de forma democrática "a mano alzada" por los afiliados del partido. "Yo polémica ninguna, si la quieren crear otro tipo de personas, no lo sé, pero desde luego, desde nosotros ninguna", indicó.

Considera que Tulio García "ha dejado claro lo que quería", dado que "si no ha estado en nuestra candidatura y hoy en día está en las listas del PP claramente estaba buscando lo qué está buscando y dónde está".

El acto contó con la participación del Manuel Mitadiel cabeza de lista a las cortes de Castilla y León por la provincia de León.

 

13 primeros puestos de la CANDIDATURA CIUDADANOS PONFERRADA

1- Rosa Luna
2- Ruth Santín
3- Francisco Vime
4- José Antonio Delgado
5- Pedro José Villanueva
6- Emilia Mercedes Lagunar
7- Gregorio Enrique Fernández
8- Isabel Jáñez
9- María Carmen Álvarez
10-Amilcar García
11- María Adelaida Blanco
12- Higinio García
13- Alfredo Ángel de Mata

Responsables del partido y afiliados arroparon a la candidata en su presentación. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo