?>
El Bierzo
PONFERRADA
La 31 vuelve a rugir
La emblemática lomotora vuelve a circular para recibir a los participantes en 'Toral en tren', mientras Ponferrada no renuncia al tren turístico
La locomotora 31 saliendo del Museo de la Radio. (Foto: Quinito)
La locomotora 31 saliendo del Museo de la Radio. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
08/06/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El silbido de la 31, el rugido de su motor, el humo de su vapor. Todo ello forma parte de la historia del Bierzo. Por eso este sábado se vivió un momento especial cuando la emblemática locomotora salió de su descanso en el Museo del Ferrocarril para ponerse de nuevo en movimiento.

La máquina echó a andar para recibir a los participantes en 'Toral en tren', que se desplazaron desde Toral de los Vados hasta Ponferrada en uno de los actos del programa de actividades. Allí, decenas de personas se congregaron para ver de nuevo en marcha a la máquina que durante años tiró del tren minero por el valle del Sil.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, recibió a su homólogo de Toral de los Vados, Pedro Fernández, y ambos sellaron la hermandad ferroviaria de las dos localidades. Los participantes en el viaje, ataviados con trajes de época, contribuyeron a avivar el recuerdo de un pasado en el que la locomotora 31 fue protagonista de la historia del Bierzo.

Y Ponferrada no renuncia a que tenga que ver también con su futuro. Folgueral expresó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando para conseguir que sea realidad el proyecto del tren turístico que transcurra por la ruta del ferrocarril de la MSP.

"Es una reivindicación justa, que sería muy buena para el territorio", recalcó Folgueral, que aseguró que "no vamos a cejar en el empeño". Asume que las circunstancias económicas son complicadas, "pero aún así los pasos se pueden ir dando mediante los estudios previos pertinentes, mediante la consecución de un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León". Insistió en que "nosotros vamos a seguir trabajando para hablar con el resto de municipios, sentarnos con la Junta e intentar darle una opción de viabilidad y de futuro".

Los representantes de los ayuntamientos de Ponferrada y Toral de los Vados saludan al maquinista de la 31. (Foto: Quinito)

Marino Castro, maquinista durante décadas. (Foto: Quinito)

Participantes en 'Toral en tren' vestidos de época. (Foto: Quinito)

Pedro Fernández, Samuel Folgueral y Santiago Macías. (Foto: Quinito)

El dibujante Jan (derecha) también se subió a la 31. (Foto: Quinito)

Los participantes en 'Toral en tren' utilizaron el ferrocarril para viajar a Ponferrada vestidos con trajes de época.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo