?>
El Bierzo
EL BIERZO
Investiga in-situ el origen del fuego de Vega de Espinareda, ya en 'nivel 0'
El alcalde de Vega no tiene dudas de que el fuego fue provocado y cree que a lo largo de la jornada de este martes se retirará el actual dispositivo de extinción
La zona ha quedado totalmente devastada por las llamas. (Foto: César Sánchez)
La zona ha quedado totalmente devastada por las llamas. (Foto: César Sánchez)
E. Jiménez
28/07/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya se encuentra investigando el origen del incendio forestal que comenzó en la tarde del domingo en los montes de Espinareda de Vega y Ocero que llegó a ser declarado de 'nivel 2' por la cercanía de las llamas, hasta de 15 metros, con las viviendas de estas dos localidades.

Así lo ha asegurado el alcalde de Vega de Espinareda, el socialista Santiago Rodríguez, que no tiene ninguna duda de que el fuego fue intencionado. "Indiscutiblemente. Está clarísimo que ha sido provocado porque fueron cuatro focos a la misma hora y sin ningún tema meteorológico o ambiental que los pudiera ocasionar, no había tormentas, no había nada por aquí y todo dice que es intencionado", indicó el regidor.

El paisaje que deja el incendio es desolador en un paraje denominado 'El Carballal'. Y es que las llamas se han llevado por delante robles centenarios, pinos y castaños.

En la mañana de este martes, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego ha sido rebajado a 'nivel 0' y ya se ha dado por controlado.

Con todo ello, los vecinos de Espinareda de Vega y de Ocero han pasado una noche "más tranquila" después de que ayer el incendio se rebajara a 'nivel 1' con intensos trabajos de extinción durante toda la jornada para estabilizar con maquinaria pesada el perímetro del fuego. 

"La noche ha sido totalmente tranquila, ya ayer hacia las 7 de la tarde se retiró la UME y quedaron algunos retenes de la Junta para ver si surgía algún problema. Se mantendrán esos retenes mientras las zonas calientes no estén totalmente frías pero yo creo que hoy el dispositivo termina", aseguró Rodríguez.

Medios en la zona

Aunque el fuego se ha dado por controlado, medios terrestres de la Junta siguen en la zona para intentar extinguirlo y los efectivos aéreos ya se han retirado. Son, en concreto, un técnico, seis agentes medioambientales, tres cuadrillas de especialistas, tres bulldozer, cuatro autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

Cabe recordar que en la zona, desde que se declaró el incendio, han estado trabajando más de un centenar de efectivos, entre ellos, la Unidad Militar de Emergencias que se retiró en la tarde del lunes. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo