?>
El Bierzo
CACABELOS
IU reclama que se construya un nuevo cementerio para no dañar La Edrada
La formación considera que la ampliación del actual no resuelve la falta de espacio y dice que hay propietarios dispuestos a donar terrenos para hacer uno nuevo
elbierzonoticias.com
25/08/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Izquierda Unida pide que se construya un nuevo cementerio en Cacabelos evitando así dañar el yacimiento de La Edrada, colindante con el actual. La formación considera que la ampliación prevista no va a solucionar el problema de la falta de espacio.

A su juicio, "la construcción de 100 nichos para alquiler supone una solución muy a corto plazo" y augura que "la falta de espacio se presentará de nuevo previsiblemente en 10 ó 15 años". Por ello, "antes o después nos veremos obligados a la construcción de un cementerio que garantice el servicio que la población necesita". En este sentido, reclama que este asunto se afronte desde ya "con responsabilidad".

IU recuerda que "la legislación no pone ninguna traba ni obstáculo para construir un nuevo camposanto en terrenos rústicos, abundantes en Cacabelos". Además, asegura que ya ha habido propietarios particulares que se han mostrado dispuestos a donar suelo para este fin. Aceptándo estas propuestas se podrían "destinar los 120.000 euros de ayuda pública a la nueva construcción y no a la ampliación atacando importantísimos restos arqueológicos romanos" como los de La Edrada.

La formación recuerda que "el servicio necesario de cementerio no es incompatible con la defensa del patrimonio cultural de Cacabelos". Por ello, llama a "la reflexiión y el diálogo para no cometer la barbaridad que supondría ejecutar esta obra". IU ha plasmado este planteamiento en una declaración "abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo