?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
Herrera y Tudanca se bajan del bus
Herrera recorre 5.000 kilómetros en busca de otra mayoría para terminar "la recuperación" / Tudanca suma el mismo 'kilometraje' y pide "un cambio"
Juan Vicente Herrera y Luis Tucanda, en sus autobuses de campaña.
Juan Vicente Herrera y Luis Tucanda, en sus autobuses de campaña.
elbierzonoticias.com
22/05/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recorrido 5.000 kilómetros en estos 15 días de campaña electoral, la más difícil de las cuatro a las que ha concurrido desde 2003, y ha protagonizado 26 actos en las nueve provincias, siete de ellas visitadas en dos ocasiones y dos, Burgos y Valladolid, en tres. Herrera ha defendido que su partido ha sentado las bases de la recuperación y ha pedido las mayorías suficientes para terminar la tarea, que es que los 200.000 parados salgan de la lista de desempleo.

Los mensajes del presidente candidato, lanzados en el mitin de arranque en Palencia, no han variado a lo largo de la campaña: el PP se quedó sólo al frente de la “nave en la tormenta perfecta” de la recesión cuando los socialistas huyeron y ahora han sentado las bases de la recuperación. A sus principales rivales, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ha criticado que den “lecciones” y les ha calificado como los de la “negatividad, la improvisación y la división”.

Herrera ha considerado que el PP ha sido “torpe” al defender el valor de que España no acudiera al rescate de la Unión Europea, en una decisión tomada “en soledad” por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le había dejado preparada “debajo de la mesa del Consejo de Ministros la bomba del rescate”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha mencionado en sus mitines la corrupción, algo que si ha hecho Juan Vicente Herrera, al principio se ha referido en genérico a los casos políticos y económicos que “nos avergüenzan”, pero después ha añadido que también les han salpicado “muy de cerca”, aunque sin citarles, si bien ha defendido que en Castilla y León la mayoría de los políticos de todos los partidos son gente con las manos limpias.

Campaña cercana

El candidato pidió a los responsables del comité una campaña cercana, con más presencia en la calle, con los ciudadanos. Así, los populares han combinado los tradicionales mitines, aunque en escenarios más reducidos que hace cuatro años, con los paseos y encuentros con colectivos económicos y sociales. En los trece mitines le han escuchado 6.260 personas, a las que se sumarán los que acudan esta tarde noche al cierre en Valladolid.

Los mitines más fríos se han producido en la provincia natal del candidato, en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, donde gobierna el PSOE, y de Aranda de Duero, en los que no llenaron el aforo. Por el contrario, los más vibrantes se vivieron en Ponferrada, después de ser recibido con abucheos por los mineros, en Zamora y en Salamanca. Los actos con más asistentes fueron en Burgos (1.300), con la presencia de Mariano Rajoy, y en León (1.000), donde se esperaba a Soraya Sáenz de Santamaría, que se excuso por una afonía.

En Palencia, el lugar elegido se quedó pequeño, con casi las mismas personas sentadas que de pie, mientras que en Ávila, pese a la asistencia de Aznar, no se llenó la sala del Lienzo Norte. En Segovia, el mitin de celebró en la calle, al lado del milenario y emblemático Acueducto, con 350 personas en una tarde fría y ventosa y con la asistencia de Luis de Guindos, ministro de Economía, en su única participación en la campaña electoral.

Junto a las nueve capitales de provincia, Herrera ha estado en Miranda de Ebro, Laguna de Duero, Astorga, Ponferrada, Villalón de Campos, Medina de Rioseco, Cuéllar, Almazán, El Burgo de Osma, Aranda de Duero, Benavente y Toro. Han sido trece mitines, diez paseos y tres encuentros sectoriales. Se cayó el acto con jóvenes en León, al suspenderse en el primer sábado de la campaña como duelo por el accidente del Airbus militar en Sevilla.

Además del presidente del Gobierno, el candidato Herrera ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno y de la Junta de Castilla y León entre 1987-1989, José María Aznar, en Ávila, y los ministros Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Ana Pastor (Fomento), Isabel García Tejerina (Agricultura) y el citado Luis de Guindos (Economía y Competitividad).

Top diez

Las frases más repetidas por el candidato han sido que el PP “se hizo cargo del barco en la tormenta perfecta cuando otros huyeron y tomaron las de Villadiego”; que el anterior Gobierno dejó el rescate “debajo de la mesa del Consejo de Ministros” o en la misma idea que le dejó “envuelto en un papel de celofán con un lacito de pastelería”; que los populares no tienen que avergonzarse de nada porque han sido “unos patriotas que han sentado las bases de la recuperación”; que la prioridad es “el empleo de hoz y coz”.

“Un proyecto de Comunidad no se asienta en el negativismo, en la improvisación ni en la división”, sobre PSOE, Ciudadanos y Podemos. “Los justicieros de la noche (socialistas) que no tienen ni ideas ni opciones y sólo quieren hacer daño”. “Cada vez que hablan sube el pan, pero ¡alma cándida!”, sobre el programa de C’s. “La fusión fría se ha diseñado en despachos de Londres por quienes no saben lo que es un cebollino y por algún atolondrado del PP”, en relación a la supresión de municipios por el partido de Albert Rivera y a la propuesta inicial de Cristóbal Montoro. “A los recién llegados les pasa como al maestro ciruela que no sabía escribir y quería dar escuela”.

“En Castilla y León cuando se habla de un ERE es sobre una empresa en crisis, en Andalucía es el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia”. “No voy a debatir (con Luis Tudanca) con quien insulta y han estado en un juego de tronos, y no quiere dar el debate real en comparación de los servicios sociales en Castilla y León y en esa tierra de María Santísima que es su comunidad de referencia (Andalucía)”.

Herrera desciende de su autobús de campaña.

PSOE: de Valladolid a Estambul

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha recorrido más de 5.000 kilómetros durante los 15 días que ha durado la campaña electoral. Con la firme convicción de que Castilla y León necesita un cambio, Tudanca ha tratado de “pisar el barro” y hablar “de tú a tú a la gente” que ha sido “cruelmente” castigada con las medidas del PP.

Tudanca ha visitado no sólo las nueve capitales de provincia, sino también municipios de mayor o menor tamaño, en cada uno de los cuales ha estado arropado por los candidatos locales y ha podido departir con los militantes y representantes de los sectores más representativos de cada uno de los lugares desde parados a trabajadores de la minería, empresas en crisis y ha conocido la situación de muchos polígonos industriales y empresas pequeñas de la Comunidad, como en el caso de Benavente, donde fue su primer acto de campaña, después de la pegada de carteles, y a las puertas de la Azucarera, que cerró hace años y que dejó en el paro a numerosos trabajadores de la comarca de Benavente.

Burgos ha sido la provincia que más ha visitado el candidato, como circunscripción a la que concurre a las elecciones. Precisamente, allí comenzó la campaña electoral, a las puertas del Fórum Evolución y acompañado del expresidente de la Junta Demetrio Madrid, a quien volvió a valorar su actitud de dejar la Junta cuando se vio implicado en un caso judicial, del que finalmente fue absuelto. Precisamente, le consideró un ejemplo en una época donde la corrupción rodea al PP de Castilla y León. Este fue uno de los mensajes principales de campaña hasta el punto de que el presidente de la Junta y candidato a la reelección le “advirtió” de que si seguía hablando de corrupción rompería futuros puentes de consenso. Algo a lo que respondió Tudanca que “no le iban a callar” porque no se iba a cansar de denunciar este asunto.

Ademas, defendió en numerosas ocasiones que el PSOE no llevaba a ningún imputado en sus listas y recordó que, dentro de su programa electoral, una regeneración democrática que pase por establecer por ley que cuando un cargo público se vea implicado en algún caso de corrupción se le suspenda de su cargo hasta que, bien se absuelto, o se le cese si resulta culpable. La gente, insistió Tudanca, necesita este tipo de medidas para volver a creer en política y para que sus representantes se ganen su confianza.

En todas sus exposiciones, Tudanca se ha ocupado de defender a la gente más humilde, a los que peor lo están pasando y a los que no notan la recuperación del “país de las maravillas” en el que vive el PP. Uno de los casos que puso de ejemplo el socialista fue con los trabajadores de la minería, con los que tomó contacto en sus visitas al Bierzo y a la comarca de Guardo, en Palencia y para los que pidió, en numerosas ocasiones en campaña, “un poco de humanidad” por parte de la Junta y del Gobierno de España.

Apoyo federal

En sus mítines, Tudanca ha estado acompañado hasta en tres ocasiones del diputado nacional Eduardo Madina, quien visitó Castilla y León para participar en los actos públicos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Palencia y Burgos, algo que agradeció Tudanca, quien llegó a decir que parecían “un dúo mitinero”. También acudió en dos ocasiones el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, con quien intervino en Venta de Baños (Palencia) y Ávila. Mitines que en varias ocasiones se han celebrado al aire libre, el más multitudinario el que le reunió en Valladolid el tercer día de campaña con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien también estuvo en Miranda de Ebro y Burgos en esa misma jornada, única en la que el líder de los socialistas ha acudido a Castilla y León.

También cambió el formato de mitin, en algunas ocasiones, como en Ponferrada (León), donde junto a la candidata a la Alcaldía, Ángela Marqués, departió en torno a unas sillas con representantes del mundo educativo de la Comunidad, mientras que en Soria, por ejemplo, el acto público fue sustituido por una visita a un centro de día para conocer la labor del tejido social de la Comunidad.

El broche final de la campaña, que ha llevado al candidato a unas 40 localidades de la Comunidad, también fue algo diferente a lo que se acostumbra a ver en estas oacsiones. Lo primero el lugar elegido: Zamora. Tierra natal del que fuera expresidente de la Junta Demetrio Madrid. “Empezamos en mi casa (Burgos) y acabamos en la de Demetrio”, recordó en alguna ocasión Luis Tudanca. En ese acto, habrá música, además de las intervenciones, entre otros, de Antonio, un concejal de 99 años que cierra la lista a las Cortes por esta provincia.   

  Preparar para imprimir  Enviar por correo