?>
Minería
MINERÍA
Fondos de inversión hacen del carbón importado todo un negocio millonario
En El Musel de Gijón se sigue almacenando miles de toneldas con destino a térmicas mientras la minería nacional no ve solución a la crisis
Miles de toneladas de carbón de importación almacenadas en El Musel de Gijón. (Foto: Luis Manso)
Miles de toneladas de carbón de importación almacenadas en El Musel de Gijón. (Foto: Luis Manso)
J.C. / @Javi_Calvo
07/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La minería leonesa se hunde, las empresas entran en concurso y los trabajadores viven sumidos en expedientes de regulación de empleo que a fecha de hoy no tienen fin. La situación, que los alcaldes de los municipios mineros han calificado como "límite", no tiene por el momento una solución.

Mientras las minas están paradas las chimeneas de las centrales términas de la provincia "no dejan de echar humo". Un humo que se genera, según recuerdan los alcaldes de los municipios mineros, por el carbón de importación.

Las empresas del sector no recurren al mineral nacional para la producción de energía eléctrica porque ven en el de importación una 'fuente de ahorro' pese a las primas a la compra aplicadas por el Ejecutivo.

'Nubes de carbón'

Mientras la situación en las cuencas leonesas es límite la realidad a apenas unos kilómetros es que en el puerto de El Musel, en Gijón, se crean 'nubes de carbón' por el efecto de las miles de toneladas de mineral almacenadas.

En diferentes etapas en este puerto se han llegado a almacenar más de 200.000 toneladas de mineral procedentes de sudamérica. La propiedad de estas toneladas pertenece a fondos de inversión que, 'jugando' con el precio del mineral le dan salida en el momento de mayor precio, en todo siempre por debajo del coste naacional.

Una 'nube' de carbón de importación en el puerto de El Musel de Gijón. (Foto: Luis Manso)

Los datos que ofrece el propio Gobierno de España dejan ver la complicada situación en la que se encuentra el sector 'gracias' a los ajustes planteados por Europa y la entrada de mineral procedente del extranjero.

22,7 millones de toneladas en un año

En su conjunto, y es uno de los últimos datos facilitados, en un único año se importaron un total de 22,7 millones de toneladas de carbón, que supusieron un desembolso de 1.924 millones de euros.

Pero el carbón que se importa a España no sólo llega a las térmicas nacionales. Es el 'juego' de los fondos de inversión. Se importan casi 23 millones de toneladas, pero una parte de ese mineral se detiene en puerto y posteriormente se va a otros paises siempre y cuando se pueda obtener un beneficio. En 2012, 2,3 millones de toneladas tuvieron ese destino.

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria "la importación de carbón en 2012 ascendió a 1.924 millones de euros", una cifra que es "un 7,2%" superior a la de 2011, según una respuesta parlamentaria.

Bañistas abandonan la playa ante la presencia de una 'nube' de carbón de importación. (Foto: Luis Manso)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo