?>
El Bierzo
PONFERRADA
Folgueral pide al PP que explique el sobrecoste previsto para el Mundial
Acusa al portavoz popular de "mal ponferradino" al denunciar la desaparición de fondos de patrocinios / Asegura que no permitirá que "nadie ensucie" el evento
Samuel Folgueral, en su comparencia ante los medios junto a Macías y Cubelos. (Foto: Quinito)
Samuel Folgueral, en su comparencia ante los medios junto a Macías y Cubelos. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
24/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Ponferrada pide al PP que explique dónde están los 7 millones de euros que tenían presupuestados para la celebración del Mundial de Ciclismo por encima de los 10,5 millones que al bipartito le ha supuesto la organización del campeonato. Samuel Folgueral responde de esta forma a los populares quienes anunciaron su intención de recurrir a los juzgados para conocer las cuentas y los contratos del evento.

"Si les gustan tanto los números, lo que tendrán que explicar a los ciudadanos es por qué su evento costaba 17,5, el nuestro cuesta 10,5, qué pasaba con esos 7 millones de euros", apunta Folgueral. En este sentido, el alcalde pide también al grupo municipal del PP que informe en qué iban a invertir esa cuantía porque "si con 10,5 millones nos han felicitado por un evento extraordinario con 17,5, tendrán que explicar a los ciudadanos y a nosotros también dónde iban a ir esos 7 millones de euros", ha subrayado.

El regidor municipal ha rechazado la actitud del portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, al denunciar la desaparición de fondos provenientes de los patrocinios del Mundial. Considera que es "ser de mal ponferradino" el hecho de "decir que había unas cuantías económicas de patrocinios que estaban ahí y que desaparecieron", ha señalado. No duda tampoco en tacharle de "fanfarrón" por asegurar que "tenían más millones de los que supuestamente hayamos podido tener nosotros de patrocinios". No entiende cómo "sin el consorcio fiscal constituido dónde se iban a insertar". Cree que cuando decían que "los tenían en cartera, qué estaban en su cartera o dónde estaban".

Samuel Folgueral pide a Fierro "que se ha vanagloriado de que sólo cobraba un sueldo" que explique "esos sueldos más que aparentemente parece ser que tenía".

"Nadie va a ensuciar el Mundial"

Folgueral ha destacado la "gallardía" y el "saber estar" del equipo de gobierno a la hora de reconocer la labor desarrollada por los populares en el inicio de la organización del Mundial. Algo que entiende que no hace el PP "que está al margen absolutamente", cuando considera que "el Mundial no es ni de este equipo de gobierno, ni del Partido Popular, es de los ciudadanos como así se ha demostrado claramente que lo han hecho suyo, que lo han disfrutado y que nos sentimos muy orgullosos de la proyección que hemos tenido a nivel mundial de algo que es nuestro que es nuestro territorio".

El regidor municipal asegura los populares no van a conseguir, en ningún caso, que "nadie ensucie y enturbie un evento extraordinario como éste, porque no se lo vamos a permitir nadie en la ciudad".

Folgueral tiene claro que el evento del Mundial "ha sido extraordinario para el municipio ya para la comarca". En este sentido, insiste en que "no paramos de recibir diariamente felicitaciones de todo el mundo", la última de ellas del propio ministro del Interior, destaca. "Todo el mundo es consciente de la repercusión tan extraordinaria que ha tenido desde el punto de vista organizativo, deportivo e incluso desde el inversor", apunta el alcalde de Ponferrada.

En este último aspecto asegura que se trata de "una inversión importantísima a medio y largo plazo para nuestro territorio porque hemos sido capaces de proyectarnos al mundo entero". El regidor municipal echó mano de las cifras para recordar que "la cuantía económica de impacto directo real en primera vuelta es de unos 27 millones de euros". Unas cifras que se elevan "hasta casi 60 millones de euros de impacto diferido" y "con una campaña de publicidad que lo hemos analizado entre 25 y 50 millones de euros", subraya.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo