?>
El Bierzo
PONFERRADA
Folgueral no ve "ningún motivo" para imponer la elección directa de alcaldes
El alcalde de Ponferrada recuerda que hasta ahora los ciudadanos escogen a los concejales y estos al alcalde "y no entiendo por qué deba cambiar" como pide el PP
Samuel Folgueral durante un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Samuel Folgueral durante un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com/R.C./J.C.
01/08/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no ve motivos para reformar la ley electoral introduciendo la elección directa como alcalde del candidato que encabece la lista más votada. De este modo, se desmarca de la propuesta defendida por el PP, que está presentando mociones en los Ayuntamientos para defender esta iniciativa.

Folgueral señala que "queda un tiempo todavía suficiente para que haya unos comicios y se pueda uno pronunciar en ese sentido". En cualquier caso, recuerda que "lo que ha ocurrido hasta ahora es que la ciudadanía elige con su decisión a los concejales y los concejales deciden en una sesión de investidura al alcalde".

Apunta que es la misma fórmula que se aplica en el Congreso. Para la Cámara Baja "los ciudadanos eligen diputados y los diputados eligen al presidente del Gobierno". Insiste en que "ese es el marco y no entiendo yo por qué deba cambiar".

Moción en León

El PP ya está empezando a llevar esta propuesta a los ayuntamientos. Así, el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de León presentará una moción, previsiblemente en el primer pleno municipal correspondiente al nuevo curso político, para apoyar la reforma de la ley electoral y promover la elección directa de los alcaldes.

Así se ha confirmado este jueves desde el propio equipo de gobierno municipal, desde donde se ha advertido que se trata de una petición "lógica" en el ámbito político y que se enmarca dentro de la campaña nacional impulsada por el PP para que en los municipios se apoyo "el adoptar las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde".

El Partido Popular ya había advertido semanas atrás que esta iniciativa debería llegar a todo el territorio nacional con el fin, se advirtió en su momento, de "reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos".

"Planteamos una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir directamente al alcalde, personificando más su elección, al permitir que la máxima responsabilidad municipal recaiga sobre el cabeza de lista de la candidatura más votada", se advirtió entonces desde el PP.

Aprobación asegurada

Ahora esta propuesta llegará al Ayuntamiento de León donde tiene aseguraba su aprobación con la mayoría absoluta que ostenta el equipo de gobierno municipal, la más amplia en la historia del Consistorio.

En el argumentario del PP para justificar esta decisión se afirma "que la Constitución Española contempla la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos y ha señalado que en países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, se contempla la designación como alcalde de la persona que encabece la lista más votada".

Igualmente se deja ver que ya el gobierno presidido por Adolfo Suárez en 1978 presentó un proyecto de ley de elecciones locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada. Un posicionamiento que, según recuerdan los populares, fue retomado por el PSOE en 1998, fecha en la que planteó una proposición de ley orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los alcaldes.

PSOE e IU hablan de "pucherazo"

Mientras tanto el PSOE como Izquierda Unida (IU) a nivel nacional han calificado que este tipo de propuestas son un "pucherazo" y que la misma sólo pretende "ser un salvavidas para el PP", un partido que "teme la pérdida de votos en los próximos comicios y por lo tanto la pérdida de feudos de poder que le son muy importantes"

  Preparar para imprimir  Enviar por correo