?>
El Bierzo
EL BIERZO
Fernández Cardo: “Lo rentable para el PP es matar a los pueblos de León”
El socialista pregunta en las Cortes por las medidas de la Junta para atender a los vecinos a los que ha dejado "sin su único medio público de transporte, el tren”
elbierzonoticias.com
21/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“No nos mienta, la rentabilidad del tren o del autocar de línea es la excusa, hoy denuncio aquí que el PP de León y Castilla ha decidido que no son rentables ni los pueblos ni los leoneses que viven en los pueblos. Y usted actúa en consecuencia porque para el PP lo rentable es matar a los pueblos de León”. Así de contundente se mostró este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León el procurador autonómico del PSL-PSOE. Miguel Ángel Fernández Cardo.

El parlamentario leonés se dirigió al consejero de Fomento, Antonio Silván, para preguntar por las medidas de la Junta “para corregir su incumplimiento con los vecinos de las localidades a las que los recortes del PP han dejado sin su único medio público de transporte regular de viajeros que era el tren”.

Fernández Cardo recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy recortó el servicio de viajeros en tren en el medio rural leonés “eliminando paradas y estableciendo horarios inútiles” para los vecinos de las localidades afectadas. El procurador leonés reseñó que el Ministerio y la Consejería de Fomento se comprometieron a suplir los recortes ferroviarios con líneas de transporte regular de viajeros por carretera. “Tanto el Gobierno de España como la Junta han incumplido su compromiso, dejando aisladas a buena parte de las localidades afectadas”, agregó.

Miguel Ángel Fernández Cardo acusó a Silván de ser “cómplice y verdugo” del aislamiento y el ataque sistemático del PP al mundo rural leonés. “Cómplice porque nada dijo en julio de 2013 contra los cierres de estaciones y eliminación de paradas que el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora ejecutaron en los pueblos de León. Verdugo porque nada ha hecho en los presupuestos de 2014, nada”, precisó, a lo que añadió: “Y en los presupuestos de 2015, nada de nada”. El parlamentario socialista por León enumeró los pueblos abandonados en esta provincia: La Granja de San Vicente, Porqueros, Villaobispo de Otero, Barrientos, Brañuelas, El Burgo Ranero, Villavante y Ciñera.

Cardo también recordó que, cuando en diciembre de 2012 Rajoy decidió los cierres de líneas ferroviarias, ofreció la posibilidad de que las comunidades autónomas formalizaran el correspondiente contrato con Renfe asumiendo los costes de los servicios considerados necesarios. “¿Por qué otras autonomías del PP han firmado ese convenio y Silván no?”, peguntó. Ello pese a que, “usted afirmó en pleno que si tenían que garantizar ese transporte lo garantizaría”. Fernández Cardo exigió a Silván que cumpla su palabra.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, según destacaron los socialistas, se limitó a calificar los incumplimientos denunciados por Miguel Ángel Fernández Cardo de meras “reordenaciones” de servicios y negó los problemas de aislamiento que sufren los pueblos afectados.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo