?>
El Bierzo
PONFERRADA
Expertos en arte de la Universidad de Princeton visitan el castillo
Especialistas en arte y cultura de Yale y del Museo Metropolitano de Nueva York recorrerán también la fortaleza este año dentro del proyecto gestionado por ITB
Castillo de los Templarios de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Castillo de los Templarios de Ponferrada. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
24/04/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El castillo de Ponferrada se convierte en punto de encuentro. Expertos en arte y cultura hispana, profesores, alumnos, mecenas y miembros de las afamadas universidades de Princeton y Yale y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, visitarán la fortaleza durante los próximos meses. Todo ello después de la visita que realizaron los especialistas de la Universidad de Harvard en octubre de pasado año.

El primer grupo de 30 personas de Princeton, universidad fundada a mediados del siglo XVIII en Nueva Jersey, llegará este domingo 26 de abril al Castillo de Ponferrada, atraídos por la oferta de turismo cultural que ofrece la emblemática fortaleza templaria, en la que aparte de la historia de Ponferrada y de la comarca, conocerán de primera mano algunos de los ejemplares más destacados de la colección bibliográfica Templum Libri.

La iniciativa se realiza en colaboración con las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y se materializa en una serie de visitas especializadas dirigidas por profesores estadounidenses de cultura y literatura española.

En ella también participa el bibliófilo berciano Antonio Ovalle, que comentará diversos aspectos sobre libros de la colección cuyos originales se encuentran en bibliotecas americanas, y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, que se centrará en aspectos de la historia del castillo, del Camino de Santiago a su paso por la ciudad y del patrimonio histórico y artístico de El Bierzo.

Proyecto turístico

La visita de estos grupos de turismo cultural se enmarcan dentro de un proyecto turístico gestionado por la delegación en Barcelona de la agencia ITB dmc, en el que los expertos norteamericanos, especialmente interesados en cultura hispana e historia medieval, realizan el Camino de Santiago con un itinerario cultural y turístico por los principales recursos del patrimonio histórico y artístico de los hitos jacobeos más destacados.

Durante su recorrido hacia la ciudad del Apóstol, los grupos desarrollan diferentes actividades culturales y gastronómicas, visita a monumentos, bodegas y centros de producción.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo