?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
"Estamos ante un avance en difusión del proceso electoral autonómico"
El responsable de la organización de las elecciones a las Cortes de Castilla y León destaca la puesta en marcha de una aplicación de resultados por el móvil
El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago. (Foto: Rubén Cacho)
El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago. (Foto: Rubén Cacho)
Ical
23/05/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Por sexta vez consecutiva, el actual director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León Luis Miguel González Gago, es el responsable de la organización administrativa de las elecciones autonómicas, unos comicios que llevan meses preparándose y a los que la Administración Regional dedica 4,5 millones de euros, la misma cantidad que en las citas electorales de 2007 y 2011. 

¿Cómo se configura el dispositivo electoral de mañana?

Como responsable de las elecciones autonómicas, la Junta de Castilla y León se ha dotado de una compleja infraestructura de medios materiales y humanos con el único objetivo de mañana todos los castellanos y leoneses que lo deseen puedan acceder a su colegio electoral y votar en su mesa correspondiente. El dispositivo está integrado por unas 250 personas, entre los que se encuentran 39 conductores, uno en cada junta electoral de zona, para actuar con rapidez si se precisara cualquier asistencia o faltara algún documento en alguna de las mesas electorales.

Estas 250 personas son personal de la propia Junta de Castilla y León. En la Consejería de la Presidencia, que es la consejería competente para coordinar las elecciones, trabajaremos unas cincuenta personas, y en cada una de las nueve delegaciones territoriales lo harán unas diez de media, además de los 39 conductores con un vehículo oficial a disposición de los jueces de los presidentes de la juntas de zona. Aquí no contabilizo los más de 4.700 representantes del Gobierno, que son unas figuras comunes a las elecciones municipales y autonómicas y que ayudan a los miembros de las mesas durante toda la jornada electoral.

La informática también juega un papel fundamental en estos comicios a la hora de conocer los resultados. ¿Cómo se coordina todo el proceso?

El dispositivo tecnológico que ponemos en marcha es muy complejo. La recepción de datos se realiza en Madrid directamente en unos ordenadores específicos y desde allí se rebota a la Consejería de la Presidencia. Previamente, los representantes de la administración serán los que remitan los datos del escrutinio de cada mesa vía telefónica o mediante tablets, y directamente en el caso de las mesas administradas electrónicamente (MAE), que en el caso de la Comunidad solo se han instalado en la ciudad de Burgos.

Una de las novedades tecnológicas que se incorpora en estos comicios es la posibilidad de conocer los resultados en el teléfono móvil mediante una aplicación que se puede descargar desde la propia página web de la Junta. ¿Cómo valora este avance?

Estamos ante un claro avance en la difusión del proceso electoral autonómico. Todas las personas que lo deseen pueden descargarse de la página institucional de la Junta una aplicación para poder descargar esos resultados en tiempo real en el móvil.

¿La aplicación sólo está disponible para los sistemas operativos Android?

Sí. La empresa que suministra esta aplicación cobra por cada una de las descargas, por lo que teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados y que el sistema Androit es el más generalizado entre los usuarios, se optó por no desarrollar esta aplicación para otros sistemas operativos. Lo contrario hubiera significado un encarecimiento que en estos momentos no nos podemos permitir.

¿Cuánto le cuesta a la Junta las elecciones autonómicas?

El presupuesto es de cuatro millones y medio, pero hay que reseñar que esta partida se ha congelado con respecto a las últimas dos elecciones autonómicas, lo que significa que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo para que la celebración de las elecciones autonómicas no suponga para los ciudadanos de Castilla y León un coste mayor.

¿En este presupuesto también se incluye la remuneración que reciben los partidos por cada procurador que logran en las urnas?

Sí, esta incluido todo, desde el coste de impresión de todos los documentos que requiere el proceso electoral, hasta las subvenciones a partidos políticos, pasando por el sistema informático y las gratificaciones del personal que trabaja durante la jornada electoral.

¿Se ha reducido el número de papeletas?

Sí. Respeto a las primeras elecciones autonómicas que estuve coordinando administrativamente en el año 1995 se ha producido un notable recorte. Entonces recuerdo que la ratio era de una 1,20 papeletas por candidatura y por elector, y estamos casi en la mitad.

Después de tantas elecciones a sus espaldas serán muchas la anécdotas que recuerde

Son muchas, pero por ser la más reciente me voy a referir a una que todavía no ha ocurrido. El colegio electoral de la localidad burgalesa de Villamedianilla, donde pueden ejercer el derecho al voto 13 personas, se abrirá una hora más tarde. Dado que resultó imposible constituir la mesa electoral con vecinos de esta localidad, al final se decidió que la misma fuera conformada por habitantes de la vecina localidad de Castrojeriz. Entonces, para que estas personas que se tienen que trasladar pueden votar en su municipio de origen, se decidió retrasar una hora la apertura de esta mesa, por lo que también se cerrará una hora más tarde.

Estamos ante un proceso muy complejo y lo que realmente deseas es que todo transcurra dentro de la normalidad, que no falten papeletas ni documentación en ninguna mesa, que la transmisión del escrutinio se pueda realizar sin problemas y con premura. A pesar de la experiencia, a los miembros directos del equipo con el que trabajo para la organización administrativa de las elecciones, siempre les insisto en que no podemos confiarnos en nuestra experiencia y que debemos mantener la tensión en todo el proceso y no dar por sabido nada.

¿Que mensaje mandaría a la ciudadanía?

Las administraciones públicas no podemos hacer una campaña institucional del fomento del voto, ya que la abstención es una opción legítima, y por lo tanto desde la Junta de Castilla y León lo único que podemos decir es que se han puesto todos los medios necesarios para facilitar el voto a todas las personas que lo deseen. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo