?>
El Bierzo
PONFERRADA
'Es'cultura'
La programación cultural de Ponferrada reúne en los próximos meses exposiciones y 13 citas en el Bergidum / Los museos abrirán continuamente en el Mundial
Macías (C), con Varela y Bueso, durante la presentación del programa. (Foto: Quinito)
Macías (C), con Varela y Bueso, durante la presentación del programa. (Foto: Quinito)
V. Silván
01/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Centros culturales abiertos ininterrumpidamente durante la semana del Mundial de Ciclismo, exposiciones en la Casa de la Cultura y Museo de la Radio, un congreso en el Museo de la Radio Luis del Olmo, el Festival Internacional de Cine, las visitas comentandas a la colección 'Templum Libri' del castillo de los Templarios y un total de 13 representaciones teatrales en el Bérgidum. Ese es un resumen de la rica programación cultural con la que contará Ponferrada durante los próximos dos meses y que fue presentada este lunes, reunida en el folleto 'Es'cultura'.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, junto a los directores del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y de los Museos, Javier García Bueso, desgranaron cada una de las actividades que forman parte de la oferta cultural. Así, Macís destacó en primer lugar que “los espacios culturales de Ponferrada serán protagonistas durante la celebracion del Mundial”, abriendo de forma ininterrumpida del 20 al 28 de septiembre en horario de 10.00 a 20.30 horas.

Durante estos meses se mantendrán las visitas comentadas a la colección 'Templum Libri', más o menos una al mes, en el castillo de los Templarios con citas fijadas ya para el 27 de septiembre y el 11 de octubre. La primera de ellas tendrá como tema los 'Libros del Mundo', coincidiendo con el fin de semana de celebración del campeonato, que será también guiada por el bibliófilo Antonio Ovalle.

El Museo del Bierzo mantendrá la exposición 'Peregrinatio' hasta el 10 de septiembre, mientras que el Museo de la Radio 'Luis del Olmo' ha sido el espacio elegido para la celebración del XXIX Congreso Nacional de Vexicología del 17 al 19 de octubre. La vexicología es una ciencia que estudia las banderas y reunirá a diversos expertos en la capital berciana que, según señaló el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso, completarán las ponencias con una visita al castillo templario y conocer aquellos libros de 'Templum Libri' vinculados a esta temática.

La presentación tuvo lugar en el teatro Bergidum de la capital berciana. (Foto: Quinito)

Otro de los espacios que también tendrá su protagonismo será el centro cultural Río Selmo -antigua Obra Social de Caja España- que será el escrnario donde se desarrollen diversas actividades vinculadas con el Festival Internacional de Cine de Ponferrada del 3 al 11 de octubre. Mientras, la Casa de la Cultura albergará tres exposiciones. La primera, del 3 al 27 de septiembre, es una exposición colectiva multidisciplinar que incluye trabajos del graffitero Asier Vera, la segunda es 'Pinceladas en gris' de Santiago Castelao del 1 al 14 de septiembre y la tercera es la exposición anual de la Asociación de Pintores del Bierzo y que es un homenaje a Nicolás Solana.

En esta línea, Macías destacó el éxito del ciclo Corteza de Encina, que se ha desarrollado durante el verano con conciertos de música de cámara en la bodega del palacio del Castillo de los Templarios. Y es que este ciclo ha obtenido un 95% de participación -el año pasado fue un 91%-, lo que supone que prácticamente se cubrió el aforo en todas las sesiones. El aforo está limitado a unos 170 asientos que permite la bodega, cuyo atractivo es la excepcional acústica que tiene.

13 citas en el teatro

Por otro lado, el teatro Bergidum retoma la actividad con fuerza en septiembre con la programación de un total de 13 obras teatrales en dos meses. El director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, destacó las grandes posibilidades que abre el programa Platea del Ministerio de Cultura para traer a la ciudad espectáculos de calidad y que de otra forma sería muy complicado contar con ellos, Y es que a través de este programa, Cultura se hace cargo de la parte del 'caché' que no se cubra con la venta de entradas.

Así, Varela destacó que se puede prestar más atención a un tipo de teatro diferente como puede ser el teatro familiar o la danza contemporánea para adultos. Serán cuatro ciclos: el Teatro de la Encina, Música en Otoño, Abono de Otoño y Escena Familiar. Así, destaca la representación el 31 de octubre de 'Kathie y el hipopótamo' que supone la vuelta a los escenarios como actriz de Ana Belén, así como 'Misántropo', que ha cosechado un importante éxito en la capital madrileña.

La temporada se abre oficialmente este jueves, 4 de septiembre , con una acción que suma poesía, música y danza, con entrada libre, a cargo de la compañía 'La bella Aorta' y bajo el título 'Toma de Tierra'. Así, durante las fiestas de La Encina el acento estárá puesto en la comedia y en arrancar una sonrisa al público, que podrá podrá disfrutar de las representaciones de 'Una boda féliz' -el 5 de septiembre a las 19.30 y 22.00 horas- y al cómico leonés Dani Martínez con '¡Martínez...que no eres bueno! -el 6 de septiembre a las 20.00 horas-.

El 'libreto' de 'Es'cultura' recoge toda la programación cultural de septiembre y octubre. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo