?>
El Bierzo
PONFERRADA
El voto de calidad de Folgueral saca adelante unas cuentas de 54 millones
El voto de Folgueral da luz verde a las cuentas gracias a la ausencia de una edil del PP y aunque el PSOE propuso dejar las cuentas sobre la mesa
La concejala del PSOE, Paula Rodríguez, en el momento de votar en contra del presupuesto. (Foto: Quinito)
La concejala del PSOE, Paula Rodríguez, en el momento de votar en contra del presupuesto. (Foto: Quinito)
V. Silván / C. Ramos
24/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ponferrada ya tiene presupuestos para este año. El voto de calidad del alcalde, Samuel Folgueral, ha permitido sacar adelante este lunes en pleno las cuentas de 2015 con el voto en contra del PP y del PSOE y ante la ausencia de la edil popular, Mari Crespo.

La edil del PSOE emitió su voto en contra del presupuesto todo ello a pesar de haberse abstenido en la comisión de Hacienda de este viernes, que dictaminó favorablemente las cuentas para este ejercicio y donde también salieron adelante con el voto de calidad del presidente, en ese caso el del concejal del área, Fernando Álvarez.

Paula Rodríguez propuso dejar sobre la mesa el presupuesto y celebrar antes un pleno monográfico sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo. Una petición que fue también rechazada con el voto de calidad del alcalde. Y es que este punto es para la socialista uno de los principales aspectos de desacuerdo con las cuentas presentadas por el bipartito debido a la partida de 3 millones que destina a la Fundación Municipal del Deporte para salvar parte del déficit, que la socialista sitúa en unos 7 millones en total que se arrastra con la celebración del campeonato ciclista.

"Nosotros siempre hemos pedido que se saquen ya las cuentas del Mundial, no podíamos aprobarque se paguen otros 3 millones de euros sin dar explicaciones a toda la ciudadanía. Es coherencia simplemente", aseguró la concejala socialista, que insistió en que el bipartito ha contado "con tiempo de más" para tener listas unas cuentas, desde la celebración de la cita deportiva el pasado septiembre. Así, Rodríguez Ponce señaló que al bipartito "no le importan los presupuestos" y que su único interés era sacarlos adelante este lunes y "quitarse de encima la mierda del Mundial". 

En su intervención, la  socialista reprochó al equipo de Folgueral por qué no dió marcha atrás en su celebración, sabiendo que iba a ser un evento deficitario. "Ha sido un desastre para las arcas municipales y su responsable es el bipartito, que ha obtenido un resultado desastrosos para el presupuesto municipal", insistió la edil del PSOE, que tildó ese evento de "circo romano", al tiempo que también señaló como responsable al PP, quien inició los trámites para que la capital berciana albergara el Mundial.

Bancada de los ediles del PP que también votaron en contra a las cuentas de 2015. (Foto: Quinito)

Por su parte, Juan Elicio Fierro, que señaló que la concejala de su grupo, Mari Crespo, no ha popido acudir a la sesión plenaria de presupuestos por "alguna circunstancia personal". "No es nada que esté calculado previamente", recalcó el portavoz municipal del PP, que insistió en que su ausencia es una circunstancia "sobrevenida". Así, apuntó a que ha visto "ciertos movimientos que estaban contemplando esa situación y haciendo cálculosen función de ella porque era una situación que no estaba prevista".

En este sentido, consideró que la intervención de la edil socialista "podría haber sido diferente" en el caso de que no se hubiera dado la ausencia de Mari Crespo y los populares hubieran contado con todos sus concejales. "Lo que espero es que a futuro se mantenga ese posicionamiento por parte del PSOE, aunque en este momento y en estas circunstancias, no ha tenido ningún tipo de efecto", añadió Fierro, que puntualizó que las en ocasiones la opiniones de Paula Rodríguez Ponce "son sorprendentes y a veces no son coherentescon otras posiciones que en el tiempo ha mantenido"

El alcalde, Samuel Folgueral, destacó que "lo más importante es que ya podemos disponer de un documento para poder llevar adelante las iniciativas que hay en el municipio y de un presupuesto que es vital". "Estamos muy satisfechos", recalcó el regidor, que apuntó que hace más de un mes que pasaron el borrador a la oposición y que al recogido las aportaciones realizadas por el PSOE, por lo que se mostró sorprendido por el voto en contra de la sesión de este lunes. 

"Es absolutamente, no sé si calificarlo de surrealista, su comportamiento intentando que ahora no se llevaran adelante estos presupuestos. Ellos sabrán a que responde esa falta de coherencia", apostilló Folgueral, que insistió en que, en cuanto los servicios técnicos dispongan de la documentación definitiva y global del marco presupuestario del mundial, se pasaran al PSOE y PP. "Habra un debate público respecto a eso, de que ha significado un inversión para el municipio, que ha generado un retorno económico de 60 millones", insistió

Más de 53,8 millones

Las cuentas del Ayuntamiento de Ponferrada ascienden este año a 53,8 millones de euros, que ha mentenido los objetivos del bipartito de 2mantenimiento del empleo y no aumentar la carga impositiva a la ciudadania". A este respecto, recalcó que en ninguno de los ejercicios en los que ellos han estado al frente del gobierno municipal ha habido un aumento de las tasas, al contrario. "Este año hay una reducción de 27,7% en los imùestos indirectos y 24% en las tasas", subrayó el alcalde, que también destacó las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social y autónomos.

Así, el presupuesto es un 3,31% superior que el del año anterior, mientras Folgueral apunta al plan de ajuste y la deuda acumulada de gobierno anteriores como los "dos puntos negros" que "encorsetan" las cuentas municipales. En este sentido, destaco la buena marcha del plan de ajuste y que la deuda viva bancaria ha pasado de más de 52 millones cuando llegaron al Ayuntamiento a 40,3 millones. "Las cifras ponen de manifiesto que ese objetivo se ha cumplido con éxito, con un descenso de deuda viva que nos acerca al año 20062, insitió. 

En este mismo sentido se expresó el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, que resaltó sobre todo que "es un presupuesto muy flexible porque al nuevo equipo de gobierno le va a permitir trabajar desde el primer dia y aplicar su programa de gobierno con este presupuesto, solo necesitará adaptarlo". Álvarez señaló que los gastos que se incluyen son "inevitables" y que responden a los cálculos de los servicios económicos municipales y que hay otras parte "que corresponderá a la política del gobierno que salga de las elecciones", con términos globales "para que puedan hacerlo a su manera y adaptarlo a sus necesidades".

Más crítico con esas cuentas fue el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, que entienden que "no obedecen para nada ni atiende a las necesidades actuales del municipio" y que es "totalmente circunstancial". "Viene casi al 100% elaborado, o si o si", añadió Fierro, que consideró que es un presupuesto "sin objetivos políticos". Así, criticó que el bipartito no ha atendido a nunguna de sus propuestas, que recoge una rebaja de la presión fiscal ni una mayor cobertura para las familias necesitadas, al tiempo que sigue condenando al "obstracismo" a las juntas vecinales. 

En este sentido, también denunció que "recoge la cobertura de un déficit de la penosa, no brillante, celebración del Mundial de Ciclismo en los resultados y en la gestión que por ustedes se hizo". A esas críticas se sumaron también algunos de los asistentes a la sesión plenaria. Un grupo de miembros de la agrupación ciudadana, Vecinos Ponferrada -que concurrirá a las alecciones municipales- interrumpió el pleno durante la propuesta del PSOE de dejar las cuentas cobre la mesa con una pancarta en la que se podía leer "El dinero de todos es para todos" y gritando "Queremos las cuentas claras", "¡Auditoría, auditoría!" y "¡Tongo, tongo!".

Representantes de Vecinos Ponferrada llevaron su protesta al pleno. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo