?>
El Bierzo
LEÓN
El sector apícola crece un 5% dando empleo a 2.500 personas en 1.150 explotaciones
Los productores impulsan la profesionalización del sector y arrancan una campaña que se prevé "de calidad" y que alcanzará las 800 toneladas
El sector apícola emplea a más de 2.500 personas en toda la provincia de León. (Foto: Peio García)
El sector apícola emplea a más de 2.500 personas en toda la provincia de León. (Foto: Peio García)
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/08/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Son tiempos de crisis pero la apicultura lejos de resentirse se afianza y crece. Las abejas que abundan en la provincia de León hacen frente a la coyuntura económica actual para alzarse como una alternativa laboral y convertir en un importante nicho de empleo que en la actualidad emplea a unas 2.500 personas. 

En su mayoría, se trata de una segunda ocupación aunque en el último las explotaciones profesionales, es decir, aquellas con más de 150 colmenas, se han incrementado en un 25% el último año, hasta alcanzar el centenar, con una media de entre dos y tres trabajadores por cada una de las 'fábricas'.

Un crecimiento que se ha constado en los últimos años en la provincia de León donde, según señala Urbano González Escapa, responsable miel ecológica Urzapa, se ha registrado un incremento en el número de las colmenas, duplicándose el ratio medio de colmenas por explotación, que han pasado de 20 a superar las 40.

“Las explotaciones son cada vez más grandes y el sector se está profesionalizando”, señala González Escapa, que estima en el último año el número de colmenas se ha incrementado en torno a un 10% de media por explotación, que en la provincia de León superan las 1.150, lo que representa una crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Una tendencia que responde a dos factores: la crisis y la subida de los precios apícolas desde el año 2007 que ha hecho especialmente atractivo este sector. Según explica Urbano, la miel a granel en bidones costaba al inicio de la crisis 2,40 euros mientras que el año pasado se pagaba a casi cuatro euros.

Un incremento de más del 80% en los últimos años en los que además se han suprimido los problemas a la hora de vender. “Actualmente el apicultor da salida a toda su producción, tanto en el mercado nacional como internacional y a muy buenos precios que hace cada más atractivo este sector”.

Abejas en un panal de miel. (Foto: Bragimo)

Una cosecha de calidad

Precisamente, los apicultores leoneses se encuentran inmersos en la cosecha de la campaña actual que se prevé de calidad y más alta que otros años gracias a la conjunción de una primavera lluviosa, cálida y sin heladas lluviosas y a las temperaturas sin variaciones que se han registrado durante el verano.

“Los doce intensos días de calor del mes de julio no han dañado una cosecha porque había bastante humedad a diferencia de otros lugares de la Comunidad o del país donde las cosechas actuales serán muy malas porque no han tenido lluvias en primavera y la ola de calor secó la producción”.

De ahí que Urbano estime que gracias a estos fenómenos León pueda estar hablando de una cosecha que rondará las 800 toneladas dado que se prevé una producción de 20 kilos de media en cada una de las 40.000 colmenas que tiene la provincia de León.

Las explotaciones se concentran de forma mayoritaria en el norte de la provincia, mayoritariamente en El Bierzo donde cuenta con un mayor potencial pero también en lo que se denomina "franja norte leonesa”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo