?>
El Bierzo
EL BIERZO
El 'Rambo del Bierzo' acepta una pena de cuatro años, que se partirán 'dos más dos'
El fiscal reduce de once a cuatro los años de cárcel que pide para el acusado por la circunstancia atenuante de dilación indebida de un proceso que dio comienzo en 2010
S. Gallo / Miriam Gago
23/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El juicio contra M.A.R.G., apodado como el 'Rambo del Bierzo', el vecino de Quilós, en el municipio de Cacabelos, al que se acusa de un delito de tenencia de armas y munición de guerra y tenencia de sustancias o aparatos explosivos, así como de depósito de munición de guerra, quedó hoy visto para sentencia. Tras una rápida vista oral que apenas duró media hora, la Fiscalía propuso reducir de once a cuatro la pena que pedía para el acusado –dos años por cada uno de los delitos que se le imputan-, una reducción que fue aceptada por la defensa.

Durante su declaración, el acusado reconoció mediante respuestas monosilábicas reconocerse en los vídeos de YouTube que se le mostraron y en los que aparecía con las armas y la munición de guerra, así como ser autor de los delitos que se le imputan, si bien negó haber querido cometer algún delito con la exposición de estas armas en Internet.

Por la sala también pasaron agentes de la Guardia Civil que se ratificaron en sus informes, así como peritos que explicaron el funcionamiento de las armas y la munición localizadas en el registro del domicilio del acusado. También ratificaron que el acusado no tenía autorización para disponer de este armamento y que la munición de guerra era “perfectamente compatible” con las armas y que el cordón detonante que se encontraba entre el material incautado “podría matar a una persona a corta distancia” que cifraron entre tres y cuatro metros “dependiendo de muchas variables”.

Un agente introduce las armas en la Audiencia este lunes.

Con todo ello, y aludiendo a la atenuante de dilación indebida, el fiscal cambió sus conclusiones, por las que pedía una pena de once años de prisión para el acusado, y redujo la condena a cuatro años de cárcel, dos por cada uno de los delitos, así como la privación al derecho de tenencia de armas. Tanto la defensa como el acusado se mostraron de acuerdo con esta propuesta en un juicio que ahora ha quedado visto para sentencia.

El ‘Rambo del Bierzo’ fue detenido por la Guardia Civil en abril del 2010 como autor de varios videos colgados en YouTube, donde se le veía disparando diferentes armas en el monte y en su propia habitación, rodeado de simbología nazi, con armas de fuego y munición colocada en las paredes.

La investigación iniciada en ese momento llevó a los agentes hasta esta localidad berciana, donde comprobaron que M.A.R.G., ahora con 41 años, era el responsable de esas imágenes y durante el registro de su domicilio hallaron tres escopetas, dos carabinas, cuatro rifles, fusiles, pistolas, revólveres, cintas ametralladoras, más de 500 cartuchos de distintos calibres, 261 gramos de pentrita -un potente explosivo-, 17 machetes, numerosas armas blancas y una catana.

Varios agentes introducen armas en la Audiencia Provincial.

Rifles de asalto y escopetas, entre la munición incautada.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo