?>
El Bierzo
PONFERRADA
El Pleno aprueba pagar 339.000 euros al TUP para cumplir una sentencia judicial
El Ayuntamiento de Ponferrada también da luz verde a la declaración ambiental del año 2014 y a la memoria de reforestación para solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León
Imagen de la mesa de Presidencia en el pleno de este viernes. (Foto: Quinito)
Imagen de la mesa de Presidencia en el pleno de este viernes. (Foto: Quinito)
E. Jiménez
27/11/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde, con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción del PRB, al expediente de modificación del presupuesto, mediante suplemento de crédito, financiado con el fondo de contingencia, para hacer frente al pago de 339.000 euros por intereses de demora al Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) entre los años 2009 y 2013 y de esta forma dar cumplimiento a una sentencia judicial que obligaba a este pago. 

El portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, explicó que el Ayuntamiento está obligado a pagar "por responsabilidad" y "porque lo mandan los órganos judiciales", pero instó a la administración a ser más ágiles en estas cuestiones. "No nos queda otra, vamos a detraer de los fondos del Ayuntamiento 339.000 euros", señaló. Por su parte, Pedro Muñoz, representante de Coalición por El Bierzo (CB), se expresó en la misma línea, recordando que es una sentencia que obliga a pagar unos intereses de demora por no haber pagado a tiempo, "y es una de las cuestiones que irán apareciendo que es resultado de la estupenda gestión del mandato anterior". 

Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos (C's), se mostró de acuerdo con lo expuesto por los anteriores portavoces y manifestó que "lo que si que hay que ver es dónde cometimos los errores para no volver a cometerlos". El representante de USE Bierzo, Samuel Folgueral, por su parte, señaló que "todo aquello que se deba hay que pagarlo y lo que hay que intentar ahora es ponerse al día en los pagos en tiempo y forma para que no se produzcan estas reclamaciones de intereses". 

El PSOE, a través de Olegario Ramón, puso sobre la mesa que "ha habido dos equipos de gobierno que no realizaron pagos en el plazo que exigía la ley", pero ahora, como no existe esa cantidad, "nos vamos al fondo de contingencia porque existe una razón para el pago urgente, que es esta sentencia que se tiene cumplir". 

Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, explicó que estos 339.000 euros no son un gasto discrecional ni estaban previstos en el presupuesto, por lo que "no puede demorarse porque habría que pagar intereses sobre intereses".

Los concejales del PSOE votan en uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario. (Foto: Quinito)

Creación de masas de forestación

El Pleno también dio su visto bueno a la declaración ambiental del 2014, así como a la memoria para la reforestación y creación de masas de forestación en terrenos de los Barrios en la solicitud para acceder a una subvención de la Junta de Castilla y León. En este último punto, lo que se llevó para su aprobación es la memoria de actuación requerida por el Gobierno autonómico, una memoria en la que el PSOE ha tenido una implicación muy activa. 

Tarsicio Carballo, del PRB, explicó que su voto no sería favorable porque "tenemos una masa forestal impresionante en el Bierzo, hay especies endémicas, hay todo tipo de árboles autóctonos y lo que no podemos es permitir que nos invadan de pinos, un árbol pernicioso". En su segundo turno de palabra, la presidenta de la sesión, Gloria Merayo, le retiró el turno de palabra por referirse al presidente de la Junta como "impresentable", a lo que Tarsicio Carballo, en modo de protesta, anunció que no intervendría más en el Pleno y así lo hizo. 

Por parte del resto de grupos, el apoyo fue unánime y todos agradecieron la aportación realizada por el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Olegario Ramón, matizó que, para no perder la subvención hay que adecuarse al cuaderno de zona que exige la Junta, que plantea el el 40% de frondosas y el 60% de coníferas. Por ello, los socialistas incluyeron una moción para intentar modificar ese cuarderno para que recoja especies que se adecúen mejor a la comarca del Bierzo.  

Además de los puntos del orden del día, la Corporación debatió una serie de mociones presentadas por los grupos políticos, entre ellas las del PSOE para instar a la Junta a modificar el cuardeno de zona número 2 para permitir adecuar las plantaciones que en el futuro se hagan a criterios no solo de rentabilidad y fomentar otras especies autóctonas, no solo las coníferas; u otra para a favor de un plan nacional para la erradicación de la Hepatitis C. USE Bierzo, en consenso con los socialistas, llevó al pleno una moción para instar al gobierno a adoptar un acuerdo político, social e institucional contra la violencia de género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres.

Los ediles de PeC y PRB durante el pleno. (Foto: Quinito)

 
Pedro Muñoz e Iván Alonso, de CB, junto a los ediles populares. (Foto: Quinito)
Rosa Luna y Ruth Santín, concejalas de Ciudadanos. (Foto: Quinito)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo