?>
El Bierzo
EL BIERZO
El Partido del Bierzo entrega su trigésimo 'Botillo de Oro' a José Rodríguez Cubero
La formación bercianista pretende reconocer de esta manera en esta edición el trabajo llevado a cabo por el historiador y profesor berciano, reconociendo su labor de investigación en las tradiciones más desconocidas
Diego Rodríguez Cubero.
Diego Rodríguez Cubero.
elbierzonoticias.com
09/02/2016
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En esta fecha y como todos los años el Partido de El Bierzo (PB) entrega su trigésimo ‘Botillo de Oro’, máximo galardón de esta formación para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en el Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella.

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el mas grande y el más apreciado, es por ello y siguiendo esta tradición, que el PB en el martes de carnaval  y desde hace más de 30 años da a conocer sobre quien recae su máximo reconocimiento.

En esta, su trigésima edición, entregarán el Botillo de Oro a José Diego Rodríguez Cubero, historiador, profesor e investigador berciano. Nacido en 1935 en la localidad de Villanueva de Valdueza, en plena Tebaida Berciana, ingresó en el Seminario Marista de Venta de Baños, completando sus estudios en Italia y Francia. Es licenciado en Filosofía y Letras, y ha ejercido como profesor en colegios en Perú, en la República Democrática del Congo, en España y en Francia.

Una figura notable

Es un notable investigador de la historia de El Bierzo, desvelando pasajes olvidados y trascendentes, como es el caso de Don Lope García de Castro,

Virrey del Perú e importante personalidad berciana, olvidado hasta que su memoria fue recuperada en el libro ‘Don Lope García de Castro y Baeza de Grijalba. Un virrey berciano desconocido en El Bierzo’, o través de su trabajo de investigación en los archivos históricos recuperar la historia del convento ponferradino de la Concepción en su reciente libro ‘Monasterio de la Concepción de Ponferrada’.

Su trabajo también es reconocido a través de su innumerables colaboraciones en medios de comunicación y revistas especializadas, siendo un gran conocedor de la Tebaida Berciana y ayudando a divulgar su historia con artículos como “El Señorío de Villanueva de Valdueza”, “La Quinteria del Real Monasterio de San Pedro de Montes”, o investigando la historia de Los Barrios y poniéndola a disposición de sus vecinos.

La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo