?>
Minería
MINERÍA
El PSOE reprocha al PP que modifique los plazos de pago de ayudas mineras
Tino Rodriguez acusa a los populares de cambiar la regulación de las ayudas al consumo de carbón que "llevan incumpliendo desde hace ocho meses"
elbierzonoticias.com
01/08/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE de León reprocha al PP que haya modificado la orden que regula las ayudas al consumo de carbón autóctono para establecer que los pagos se harán de forma anual y no mensual. El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, critica a los populares por "modificar normas que ellos mismos llevan incumpliendo desde hace ocho meses".

Para Rodríguez, se trata de "un nuevo capítulo de la farsa del PP con la minería". A través de un comunicado denuncia que el Gobierno del PP "ha perdido el sentido del ridículo, algo que es absolutamente patente en su política con el sector minero". En su opinión, detrás de las decisiones de los populares sobre el sector está la acción de "los mayores enemigos que jamás ha tenido el carbón leonés, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y su jefe de Gobierno, Mariano Rajoy".

El líder del PSOE leonés lamenta que el Ejecutivo aún no ha convocado las ayudas correspondientes a 2014. Considera que este está siendo "un año negro para la minería provincial ante los incumplimientos de los compromisos para el consumo de carbón leonés". Además, constata que "el conflicto minero se ha reavivado de nuevo en León como consecuencia de los incumplimientos del real decreto que fija a las centrales térmicas el consumo de carbón nacional". Recuerda que en la mitad del año no se había llegado ni al 20% de lo estipulado para todo 2014.

Rodríguez lamenta que el Ministerio de Industria "se permite el despropósito y la burla de corregir mal los errores que comete". Así alude a una disposición que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves para solucionar errores en una resolución anterior sobre el trasvase de carbón entre centrales térmicas. El representante del PSOE apunta que "la corrección desoye la petición de algunas empresas y de la propia Junta de Castilla y León de adecuar los precios del carbón al coste añadido de su traslado".

El secretario provincial del PSOE cita datos de la patronal del sector que reflejan qu eEspaña importó en 2013 "el doble de carbón que se extrae de las minas españolas, hasta alcanzar los 13,5 millones de toneladas". La mayoría del mineral importado procede de Indonesia, Colombia, Rusia o Sudáfrica.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo