?>
El Bierzo
EL BIERZO
El PSOE remarca la "deslocalización" de Compostilla y se cita con el comité
La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, participará en el encuentro / Los socialistas urgen medidas para garantizar el consumo de carbón local
La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. (Foto: Quinito)
La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. (Foto: Quinito)
V. Silván
25/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE sigue mostrando su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno central con el carbón autóctono y la “amenaza real” de deslocalización de Endesa de la comarca del Bierzo, con el posible cierre de la central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil. Por ello, este viernes mantendrán una reunión con el comité de empresa de la planta, con la participación de la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, según informó este lunes la procuradora socialista, Ángela Marqués.

Un encuentro que se celebrará en Ponferrad ay que también contará con la asistencia de las diputadas socialistas María Luis González Santín y Helena Castellano, la Ejecutiva comarcal y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón. “Entendemos que es un tema en el que necesitamos estar muy coordinados y ejercer una presión contundente, en el que el Gobierno de España es el que tiene que dar determinados de forma absolutamente urgente”, apostilló Marqués.

Antes de ese día, los socialistas llevarán esa cuestión al pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza este martes. En ese foro preguntarán a la junta sobre las medidas que van a tomar “para corregir los negativos efectos que está teniendo la política energética en el consumo de carbón autóctono”. Y es que en opinión de Marqués, es “innegable” que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España y tuvo lugar su primer Consejo de Ministros “ya tomó medidas en contra de la minería de carbón y las cuencas mineras”.

“El PP tiene una estrategia premeditada de eliminar la minería de carbón sin medidas paliativas y al más puro estilo Mariano Rajoy, son hacer absolutamente nada, dejando que todo se muera, se destruya y se caiga”, insistió la procuradora berciana, que advirtió que no van a permitir esta situación que genera cada día “más incertidumbre” y que supone ya “una amenaza real de deslocalización de Endesa en la comarca del Bierzo”.

Un posible cierre de la planta de Cubillos del Sil que, subrayó, “más allá de una perdida de empleo” y puede generar un “efecto dominó absolutamente devastador” para la zona, desanimando a la implantación de otras empresas al faltar “una empresa que es un motor económico como es Endesa”.

Marqués también se refirió a la última reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que se constató que el Gobierno central “no tiene todavía resuelta una cuestión que es absolutamente imprescindible como es garantizar un mecanismo para que haya consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas”. “Es una medida urgente y le vamos a pedir a la Junta medidas concretas que vayan más allá del desencuentro pactado en los gobiernos de Juan Vicente Herrera y de Mariano Rajoy”, añadió.

Marqués comparó la actitud del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, ante la situación de Campofrio tras el incendio y el abandono y la desatención al que ha sometido al sector minero. “Hemos visto como ambos gobiernos se han coordinado y tomado medidas de manera inmediata y hemos visto al presidente autonómico reunido con el comité de empresa, pero después de tantos años no tenemos ninguna foto ni ningún testimonio de ninguna reunión de Herrera ni con representantes de los trabajadores de la minería ni con alcaldes mineros ni con el comité de empresa de Endesa”, recalcó.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo