?>
El Bierzo
PONFERRADA
El PSOE rechaza una concejalía y CB y USE dejan la puerta al PP abierta
El concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, pide a la alcaldesa, Gloria Merayo, que ponga sobre la mesa "una propuesta sólida" para tomar una decisión
Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
24/06/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE ha rechazado la oferta del PP para ocupar una concejalía en Ponferrada mientras que Coalición por el Bierzo y Unión Social de Electores Bierzo dejan la puerta abierta a seguir negociando para asumir responsabilidades de gobierno durante los próximos cuatro años.

La portavoz socialista, Ángela Marqués, ha señalado este martes que "a nosotros nos ha ofertado esa posibilidad y la hemos rechazado". Así las cosas los socialistas ciñen únicamente las conversaciones con la nueva alcaldesa, Gloria Merayo, de cara la constitución del nuevo gobierno en lo que será el pleno de organización.

"Se sigue hablando un poco del pleno de organización", ha señalado Marqués, quien ha avanzado que en estos días mantendrá nuevos contactos con el resto de portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación municipal.

Por su parte, el concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha dejado la puerta abierta para cogobernar junto al PP el Ayuntamiento de Ponferrada ocupando una de las áreas de responsabilidad pero confía en que la alcaldesa presente cuanto antes la propuesta de organigrama para el reparto de concejalías.

"Esperamos que nos ponga encima de la mesa ya una propuesta sólida, escrita y donde ya veamos un organigrama y un tipo de manera de funcionar", ha señalado.

"Estamos en la opción de facilitar un cogobierno"

En este sentido, ha recordado que "estamos en la opción de facilitar por nuestra parte un cogobierno, es decir, que a la misma altura de lo que pueda decir la alcaldesa nosotros cojamos alguna responsabilidad y apoyemos una opción de gobierno para dar estabilidad a Ponferrada y para coger alguna función que nosotros consideramos importante", explica Alonso.

Algo que cree que "no es planteable" hasta que "la propia alcaldesa nos diga de manera directa, ya casi voy a decir que por escrito, pues evidentemente cuál es el organigrama que tiene pensado, cómo piensa distribuir todo lo que es el concepto de dedicaciones y como piensa distribuir el Ayuntamiento en el pleno de organización", subraya.

El edil ha reiterado que "no estamos por la oposición ni estamos dispuestos a coger ningún tipo de dedicación exclusiva".

"Todavía se está hablando"

Por lo que respecta a USE Bierzo, el concejal Santiago Macías ha anunciado que  "lo que haya propuesta la alcaldesa al portavoz de USE Bierzo se conocerá en su momento", ha señalado, teniendo en cuenta que "todavía se está hablando supongo que con todos los grupos".

Macías se ha mostrado especialmente comprensivo con el retraso en la celebración del pleno de organización en Ponferrada dado que cree que "en vista de los resultados, es lógico que se demore un poco".

"Las grandes maltratadas", según CB

El edil de Coalición por el Bierzo, por su parte, Iván Alonso recordó durante las constitución de las 17 juntas vecinales del municipio las palabras pronunciadas por el candidato de la formación durante la campaña asegurando que las pedanías "son y han sido durante décadas las grandes maltratadas de este municipio". Pretenden, por ello, que los pueblos "sean los grandes protagonistas de esta legislatura".

Cree que "realmente cuidarlas y atenderlas, con bastante más dinero del que se ha despilfarrado en otras cosas, puede lucir muchísimo para el municipio de Ponferrada y para todo el Bierzo", teniendo en cuenta que "tenemos unas de las mejores entidades locales que puede haber en todo el Norte de España en un Ayuntamiento con las posibilidades que tiene Ponferrada, completamente descuidadas". Por lo que anuncia que desde CB pretenden que "esta sea la legislatura de las pedanías y las entidades locales menores del Ayuntamiento de Ponferrada".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo