?>
El Bierzo
LEÓN
El PSOE exige a la Junta "implicación económica" ante los daños por las nevadas
El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León,Tino Rodríguez, recuerda que tanto la Diputación como el Gobierno central han habilitado partidas pero "con escaso éxito"
elbierzonoticias.com
07/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que exige a la Junta su implicación económica ante los daños provocados por los temporales de nieve y viento. La propuesta reclama que el Ejecutivo autonómico habilite una partida de ayuda específica a ayuntamientos y juntas vecinales “en los casos en que éstas tengan que asumir de manera excepcional las labores de limpieza de las vías de acceso a los pueblos y localidades incomunicadas”. Asimismo, los socialistas también piden ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas y locales afectados.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, explica que la Junta de Castilla y León, “como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares”. Rodríguez recuerda que desde las diputaciones provinciales y la Administración General del Estado se han puesto en marcha mecanismos de apoyo financiero ante estas situaciones, aunque reprocha que en el caso de León, “con escaso éxito, ya que, tras casi un año, tanto administraciones locales como particulares siguen sin haber percibido las ayudas prometidas”.  

El también secretario general del PSL-PSOE reseñó que, con motivo de las abundantes nevadas del pasado invierno, el PSOE ya reclamó la ayuda de la Junta para paliar los daños provocados por el temporal, pero la moción socialista fue rechazada. “Esperamos que en esta ocasión pueda salir adelante con el respaldo de todos los grupos”, manifestó. 

La PNL presentada por el PSOE expone que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales de nieve y que éstos son especialmente duros en los pueblos de montaña, “donde las importantes cantidades de nieve caída retrasa y dificulta las labores de retirada de la misma”.

Los socialistas continúan explicando que, “ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales – Ayuntamientos y Juntas Vecinales – se ven en muchos casos obligadas a afrontar y asumir costes extraordinarios con el fin de poder desbloquear los accesos a pueblos ante la escasez y ausencia de medios por parte de las administraciones competentes, aportando soluciones alternativas a la población afectada y dando cobertura a cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña”.

El PSOE tampoco olvida los problemas generados a los vecinos. “A ello hay que añadir los derrumbes y otros daños en viviendas, locales, y explotaciones ganaderas e industriales como consecuencia de las acumulaciones de nieve en los tejados e inundaciones, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de estar intransitables las carreteras”. La PNL concluye su argumentación alegando que “se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo