?>
El Bierzo
RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN LEONOTICIAS
El PP roza la mayoría en Ponferrada y el PSOE se recupera con Marqués
El Partido Popular que lidera Gloria Fernández Merayo podría lograr la mayoría absoluta, el PSOE llegaría a los 10/11 ediles, y entran 'Ponferrada en Común' y C's
E. Jiménez / V. Silván
25/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Popular (PP) volvería a alzarse con la victoria en Ponferrada en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, según la encuesta realizada por el elbierzonoticias. Un triunfo similar y que, incluso, podría ser algo superior al de los pasados comicios, en el que los populares obtuvieron el 38,96% de los votos y 12 concejales.

En las elecciones del 2015, el PP podría alcanzar el 41,5% de los votos y seguiría siendo en la capital del Bierzo la fuerza más votada. Con ese porcentaje, los populares mantendrían el número de ediles y podrían conseguir uno más, hasta los 13 escaños.

En ese caso, recuperaría la mayoría absoluta sin la necesidad de alcanzar pactos de gobierno o someterse a un gobierno en minoría y esperando el apoyo de otras formaciones en momentos puntuales para sacar adelante las decisiones municipales.

Una situación en la que los populares ya tienen una “mala experiencia” en la actual legislatura. El anterior alcalde popular, Carlos López Riesco, optó por el gobierno en minoría tras no avanzar en un ningún acuerdo con el PSOE e IAP tras las elecciones. Precisamente, casi al llegar al ecuador de ese mandato, un pacto entre los entonces socialistas, encabezados por el actual alcalde, Samuel Folgueral, y el grupo de concejales de Ismael Álvarez expulsaban al PP de la Alcaldía de la capital berciana mediante una polémica moción de censura.

La abogada Gloria Fernández  encabezará la lista del PP al Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)

El PSOE recupera concejales

Mientras que el PP mantiene más o menos sus resultados y contra todo pronóstico, dadas las disputas internas que se han sucedido a lo largo de los últimos años y la “losa” de la moción de censura, el PSOE mostraría una importante recuperación con su nueva candidata, Ángela Marqués, que atraería parte de la confianza perdida en los anteriores comicios y devolvería a los socialistas a resultados similares a los obtenidos por Ricardo González Saavedra en 2003.

El 32,3% de las personas encuestadas confiaría su voto a la formación de la rosa, lo que la seguiría situando como la segunda fuerza más votada y le daría entre diez y 11 concejales en el pleno municipal. Serían dos o tres ediles más que los obtenidos por Samuel Folgueral en las municipales de 2011, que se quedó en ocho concejales, firmando uno de los peores resultados de los socialistas en el primer municipio del Bierzo, obteniendo apenas el 24% de los votos.

Un Partido Socialista que después de los malos resultados en las urnas de hace cuatro años vió empeorar la situación tras la moción de censura, quedándose por primera vez sin representación municipal después de que todos sus concejales pasaran al grupo de no adscritos. Una situación que cambió el pasado verano cuando el PSOE recuperó su presencia en el Pleno, con la entrada de Paula Rodríguez Ponce tras la dimisión de Luis Amigo.

Ángela Marqués, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada. (Foto: Quinito)

Ponferrada en Común apunta fuerte

La candidatura de convergencia de la izquierda en la capital berciana, 'Ponferrada en Común' (PeC), conformada por Izquierda Unida (IU), Alternativa Democrática Socialista (ADS), Compromiso Socialista (CS), 22M, Equo y Se puede ganar, entra con fuerza, quizás motivado por la decisión de Podemos de no concurrir a las elecciones municipales.

Y lo hace todavía sin candidato conocido, algo que decidirán a mediados de abril, pero en cuyas primarias ya suenan los nombres del Miguel Ángel Fernández, candidato ratificado de IU, y Fernando Díez, que ya manifestó su intención de presentarse como independiente tras abandonar Vecinos Ponferrada.

Con una intención de voto del 8,7%, la plataforma de izquierdas obtendría dos concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada -los mismos que obtuvo IU hace ya 20 años, en las elecciones de 1995- y podría convertirse en clave si el Partido Popular no logra la mayoría absoluta.

El candidato de IU tendrá que ganar las primarias si quiere encabezar 'Ponferrada en Común'. (Foto: Quinito)

Ciudadanos entra en la escena política municipal

Lo mismo sucede con Ciudadanos (C's), que todavía no cuenta con candidato en Ponferrada pero con que la fuerza de la marca nacional podría entrar en la escena política municipal.

Un 4,8% de los encuestados darían su apoyo a la formación que lidera Albert Rivera, lo que le supondría una horquilla de entre cero y un concejal. En este último caso podrían también convertirse en llave de gobierno municipal.

IAP desaparece y Coalición por El Bierzo no consigue representación

Cuando todavía no se conoce si el partido que preside Ismael Álvarez concurrirá a las próximas elecciones, la encuesta le da los peores resultados, desapareciendo por completo del consistorio ponferradino, aunque con una intención de voto del 2,9%.

En la actualidad, Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) cuenta con cinco ediles que forman parte del equipo de gobierno. Según los resultados de la encuesta, a partir del 24 de mayo, IAP se queda sin representación municipal

Por su parte, Coalición por El Bierzo -formado por el Partido de la Tierra 7, Partido de El Bierzo y personas a título individual- acaba de irrumpir en la escena política. Tampoco tiene candidato aunque todo apunta a que en Ponferrada será Pedro Muñoz -se saldrá de dudas este sábado- y, según la encuesta, no consigue sentar a ningún concejal en el salón de plenos ponferradino en la próxima legislatura.

PRB, VOX, UPyD y Vecinos Ponferrada


El resto de las formaciones políticas que buscan representación municipal en las elecciones de mayo se quedan con una intención de voto muy baja, un 5,3%, por lo que no conseguirían entrar en el Ayuntamiento ponferradino, mientras un 1,5% de los encuestados reconocen que votarán en blanco.

Aún no se ha entrado en campaña electoral y queda mucho camino hacia el 24M pero en la capital del Bierzo se seguiría imponiendo el bipartidismo y se mantendrían en cabeza los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque parece que las fuerzas de izquierdas y algún partido minoritario podrían tener la última palabra en el panorama político municipal.


Ficha técnica

Número de llamadas: 21.000
800 encuestas (León, Ponferrada, San Andrés)
Margen de error: 3,8%
Fecha de la encuesta: 11-13 marzo
Tipo de muestreo: aleatorio por código postal
Firma: ALN-Vector 


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo