?>
Minería
MINERÍA
El PP garantiza 150 millones para la reconversión de las cuencas mineras
Luis Aznar asegura que la partida no ofrece discusión, que es una cantidad "realista y real" y que servirá para revitalizar zonas deprimidas por el cese de la actividad
Imagen de una explotación minera.
Imagen de una explotación minera.
elbierzonoticias.com
19/08/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las cuencas mineras recibirán un total de 150 millones de euros para una nueva 'reconversión'. El Ministerio de Industria invertirá esa cantidad en financiar proyectos empresariales hasta el año 2018 con el fin de recuperar 'vida' en zonas 'deprimidas' por la crisis del sector y el obligado cierre de un buen número de explotaciones.

"Es una cantidad realista y lo que es más importante es una cantidad real", ha asegurado este martes el senador leonés Luis Aznar. "Ya antes del verano, ante los alcaldes, se les aseguró que habría esa partida con el fin de que se puedan desarrollar proyectos que generen riqueza y alternativas", ha matizado.

La lectura del PP es única tanto en Asturias como en León. A un lado y al otro de Pajares se ha advertido además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a cumplir "escrupulosamente" con la sentencia que obliga al Ministerio a pagar los convenios de fondos mineros del anterior plan, aunque ya se ha advertido que "hay muchos que están caducados y no se pueden recuperar".

Villablino, Bierzo y la cuenca de Matallana y La Robla

En la zona leonesa Luis Aznar ha asegurado que estas ayudas, que se extenderán hasta el 2018, supondrán una revitalización en las zonas de "Villabino, el Bierzo y en la cuenca de Matallana y La Robla".

Desde el PP leonés también se ha aplaudido la reciente convocatoria por parte del Ministerio de Industria de las ayudas de fondos mineros para el desarrollo de proyectos empresariales en las cuencas.

Un primer paso que supondrá la inyección de 20 millones de euros. Es, en todo caso y según advierte Luis Aznar, el "punto de partida para unas inversiones mayores y ya confirmados con las que se pretende crear alternativas de empleo y fijar población en unas zonas muy castigadas por la fuerte depresión vivida en el sector".

Escrupuloso control

Desde el PP se ha remarcado que "después de la experiencia vivida en su momento", con fuertes inversiones en una reconversión que a la hora de la verdad no se han traducido en empleo real, con estos 150 millones de euros que ahora irán a las cuencas se será "escrupuloso".

El senador Luis Aznar es en este aspecto de la misma opinión que Mercedes Fernández González, presidenta del PP de Asturias, y defensora a ultranza de las ayudas y el control: "Necesitamos ser muy exigentes porque estamos hablando de dinero público, tiene que haber controles y garantías que aseguren el eficiente tratamiento de los recursos públicos y no podemos volver a la etapa de los 'cazasubvenciones'. Todo eso tiene que ser parte del pasado".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo