?>
El Bierzo
PONFERRADA
El PP de Ponferrada "abonó en cinco años 8 millones en gastos irregulares"
Los ediles del macroárea económica aseguran que los 600.000 euros del TUP ya están en el presupuesto / Anuncian que este mes saldrá el nuevo pliego
Los ediles Emilio Cubelos y Fernando Álvarez durante su comparecencia ante lo medios. (Foto: Quinito)
Los ediles Emilio Cubelos y Fernando Álvarez durante su comparecencia ante lo medios. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
11/06/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El equipo de Gobierno del PP pagó durante su mandato durante cinco años más de 8 millones de euros en gastos "irregulares" que no contaron con el respaldo de los informes de los servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada. Así lo han denunciado este jueves los dos concejales encargados de la macroárea económica Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, saliendo de esta forma al paso de las críticas de los populares sobre el estrangulamiento de la financiación municipal.

En concreto, según los datos hechos públicos por los dos ediles, estos pagos en 2007 fueron de 2.731.000 euros y de 1.910.000 euros en 2008. Unas cuantías que según han señalado en base a los datos que constan en el Ayuntamiento, se elevaron hasta los 2.149.000 euros en el ejercicio de 2009, un año más tarde fueron de 1.279.000 euros y que en 2011 se acercaron a los 500.000 euros.

Se trata de unos gastos a los que, según el bipartito, hay que añadir los gastos en intereses de demora que "están saliendo a la luz" relativos a diferentes facturas por obras y servicios contratados por el PP cuando estaba al frente del gobierno municipal.

Por contra, los ediles del equipo de gobierno que preside Samuel Folgueral han defendido los beneficios que va a suponer para las arcas municipales el plan de ajuste que  están llevando a cabo y que se dejarán ver ya en este ejercicio con un ahorro previsto de 591.000 euros, una cifra que se elevará hasta los 600.000 en 2015 y que llegará en los próximos siete años a un ahorro medio de 108.000 euros anuales".

Desde el bipartito se asegura que "el presupuesto del PP no se ajustaba a las condiciones reales del ayuntamiento", mientras que, por contra, con el actual "se podrá continuar con las medidas económicas sin tener encima la espada de Damocles del Ministerio de Hacienda", ha subrayado Fernando Álvarez.

En cifras, Álvarez ha sido claro al asegurar que el plan de ajuste permitirá que en 2014 el remanente de tesorería llegue a situarse en 5.779.000 millones de euros, "con lo que se cumple con el objetivo de estabilidad financiera", ha señalado. Entiende, por ello, que la oposición "no se lee los informes" porque "no hay riesgo financiero en este Ayuntamiento"., subraya.

Los responsables del macroárea económica arremetieron con datos contra las críticas del PP. (Foto: Quinito)

Sin incremento en la subvención del TUP

En cuanto al incremento de 600.000 euros de la subvención del TUP, Emilio Cubelos arremete contra la "ignorancia supina" del PP ya que se trata de una partida que ya se contempla dentro de la cuentas municipales para este ejercicio. "En el presupuesto aprobado de 2014 figura un gasto de 1,2 millones de euros destinado al TUP", subraya, además de "otra partida de 387.000 euros", según explica, "para pagar un déficit producido en el año 2012". Una cuantía que se eleva así a 1,5 millones de euros.

"Lo que nos llama poderosísimamente la atención es que el equipo de la oposición diga que se va a prever un incremento de 600.000 euros, cuando lo que tiene 600.000 euros de tope es el plan de ajuste" puesto en marcha por el gobierno municipal en base a la Ley Montoro.

Cubelos cree que se trata de un "error mastodóntico" por parte de los populares "el que una cantidad tan importante que figura dentro del presupuesto 2014 se atrevan a decir que es un incremento del gasto".

El concejal del macroárea económica del Ayuntamiento ha adelantado, además, que en el transcurso de este mes saldrá el pliego de condiciones de cara a la licitación del nuevo servicio.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo