?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
El PP de Ponferrada abre una brecha y carga contra la dirección del partido
El presidente de la Junta Local, Juan Elicio Fierro, critica la nefasta manera de gestionar el proceso preelectoral y la campaña
Fierro, junto a sus compañeros, a su llegada a la reunión de la Junta Local del PP en Ponferrada. (Foto: Quinito)
Fierro, junto a sus compañeros, a su llegada a la reunión de la Junta Local del PP en Ponferrada. (Foto: Quinito)
Vanesa Silván
28/05/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Junta Local del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro, apuntó este miércoles directamente al presidente provincial en León, Eduardo Fernández, como el “único responsable” del “tropiezo gordo” del Partido Popular en la capital berciana en las elecciones municipales y reclamó su dimisión “inmediata”. “Si puede ser esta misma noche, mejor que mañana", apostilló.

Fierro destacó que el PP perdió el apoyo de 5.950 votantes respecto a los comicios de 2011, pasando de 13.483 a 7.533, y que, aunque en el plano autonómico también se ha vivido la misma “debacle” pasando de 15.569 votos a 8.462 votos. “Vemos que hay más votantes al PP en las autonómicas que en las municipales”, recalcó.

Asimismo, también resaltó que se ha pasado de gobernar en 14 de las 17 pedanías del municipio a solo siete, la mitad. “Ya ya no hago referencias al Consejo Comarcal porque también se ha perdido la posibilidad de hacer nada”, añadió el responsable 'popular', para quien estos resultados son consecuencia de una serie de factores que han sido determinantes y que, en su opinión, tiene que ver con la manera de gestionar el proceso preelectoral y la campaña.

Así, señaló directamente a Eduardo Fernández, quien asumió toda la responsabilidad en la selección del candidato para Ponferrada. “Se empezó tarde a hacer la selección del candidato”, apuntó Fierro, especialmetne cuando no se cuenta con personas que tengan la proyección pública suficiente, al tiempo.

Fierro, junto al resto de miembros de la Junta Local del PP en Ponferrada. (Foto: Quinito)

“Hubo una mala gestión y, además de empezar tarde, se hizo mal con el ensayo y error, soltando nombres de candidatos en los mentideros y quien soltaba esos nombres era el único responsable de esa cocina, que no ha sido otro que Eduardo Fernández, presidente interino que no electo provincial de este partido desde la desgraciada desaparición de Isabel Carrasco”, valoró.

Para Fierro, puso a Gloria Fernández como candidata empujado por las circuntancias y después de que las estructuras autonómicas le apretaran las clavijas para que diera un nombre y excluyendo en esa decisión a la organización local del PP de forma “voluntaria y consciente”. El presidente de la Junta Local entiende que era una candidatura “pobre”, “sin estructura” y “sin un criterio racional” y que durante la campaña electoral fueron incapace de aclarar que gestión proponían para el Ayuntamiento de Ponferrada.

A día de hoy, apostilló, “yo aún no sé que es lo que pretende hacer el PP en el Ayuntamiento de Ponferrada. Por ello, insistió en que los nefastos resultados electorales son el resultado de “un problema de estrategia y de gestión que responde a la manera de hacer de Eduardo Fernández, que es el que ha estado cocinando todo este asunto.”. “Por interés del partido y por el interés futuro, con unas elecciones generales en el horizonte, el partido tiene que hacer reflexión y reorientar estas estrategias. Teniendo en cuenta que la responsabilidad en la gestión la ha tenido el presidente del PP de León debe dimitir de inmediato”.

Un momento de la reunión, donde han analizado los resultados del PP en el 24M. (Foto: Quinito)

Error estratégico

Por otro lado, Fierro tiene el convencimiento de que para la candidata del PP será muy difícil poder formar gobierno, dadas las declaraciones realizadas durante la campaña y marcando “unas líneas que no iban a traspasarse”. "En política estamos muy acostumbrados a que lo que se dice el día de las elecciones ya no vale para el día después, yo soy de los que piensa que si vale", valoró.

Por ello, entiende que pretender que lo que se dijo antes de ayer se desdiga mañana "no marca un buen camino". "Si la candidata en la campaña ya estableció limites pues probablemente va a pagar ese error estratégico y veo bastante complicado que pueda llegar al gobierno”, valoró.

Aún así, no considera que Merayo sea la responsable de esos resultados porque, recalcó, “bastante ha tenido con mantener el tipo”. “No tiene ella que pagar el desastre que hemos cosechado porque no tiene responsabilidad directa y porque Eduardo Fernández estuvo tutelando a la candidata desde su señalamiento hasta el final, para bien o para mal”, remató.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo