?>
Cultura y Ocio
PATRIMONIO
El nuevo Sarracín
El director general de Patrimonio visita las obras de consolidación y recuperación de la fortaleza de Vega de Valcarce tras una inversión de 60.000 euros
Saiz (D), recibe explicaciones sobre la intervención, durante su visita al castillo. (Foto: Quinito)
Saiz (D), recibe explicaciones sobre la intervención, durante su visita al castillo. (Foto: Quinito)
V. Silván
20/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tras décadas de abandono, el castillo de Sarracín, ubicado en Vega de Valcarce, estrenó hoy “nueva imagen”tras la obras de recuperación y consolidación acometidas durante el verano, que han supuesto una inversión total de 60.000 euros, según destaco este lunes el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, durante su visita a la fortaleza.

Se trata de una actuación incluida en el programa 'Programa 1x1' de la Consejería de Cultura y Turismo”, que busca la implicación de agentes locales. En el caso de esta intervención, la Junta ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vega de Vacarce, Promonumenta y la empresa Valcarce. “Pone de manifiesto que el patrimonio cultural de Castilla y León necesita de las energías de todos, aunque la administración competente, que es la Junta, está presente, es necesario y es un aporte muy significativo el de los agentes locales”, añadíó.

Así, destacó que estas obras son un proyecto “pionero” dentro del 'Programa 1x1' y que han supuesto “un éxito”, al tiempo que implica un “cambio de paradigma”, pasando de grandes inversiones a inversiones “más modestas”, pero que hacen posible una “mayor sostenibilidad” tanto desde el punto de vista económico como físico de las ruinas del castillo.

Saiz (I) revisa la finalización de las obras con técnicos y el jefe del Servicio de Patrimonio en León (D). (Foto: Quinito)

El 'Programa 1x1' alcanzará una inversión cercana a los 12 millones de euros entre las obras acometidas y finalizadas en 2014 y las previstas en 2015. “Hemos conseguido que el 50 por ciento, unos seis millones de euros, sena aportaciones ajenas a la administración, a la Junta, y eso es muy importante en un momento como este”, recalcó Enrique Saiz.

La intervención

Las obras, que se iniciaron a comienzos del verano, se han centrado en la consolidación de los muros de dos torres -una de ellas la del Homenaje-, la limpieza y acondicionamiento de alguno de los patios interiores hasta la cota original, así como la mejora del acceso al castillo y la consolidación de otros muros con problemas de derrumbes y desprendimientos. Además, se ha hecho un estudio arqueológico que, puntualizó Saiz, “ha permitido identificar mejor las circunstancias del castillo y la configuración original del mismo”.

La fortaleza necesita “muchas más actuación”, reconoció el responsable autonómico, pero “se trata de no tener que esperar a tener grandes fondos para ir actuando” y consolidar lo que es más urgente. Tras esta actuación, la fortaleza de Vega de Valcarce es más accesible y visitable, para los propios visitantes de Castilla y León y de fuera, como otros visitantes “muy especiales”, como son los peregrinos que pasan por esta zona en su recorrido hacia Santiago.

Estado actual del castillo de Sarracín tras las obras de mejora y acondicionamiento. (Foto: Quinito)

La intervención ha supuesto también la consolidación de dos de las torres de la fortaleza. (Foto: Quinito)

Saiz prevé que en los próximos años se puedan seguir haciendo sucesivas actuaciones de este tipo que permitan ir recuperando el castillo en su totalidad. “Que proporcione el ánimo y las energías para poder seguir en el futuro captando muevas inversiones y actuaciones y canalizando esas energía social con Promonumenta y el Ayuntamiento”, añadió.

Un emblema

Por su parte, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, aseguró que el castillo es “un emblema para este valle y el Camino de Santiago” y destacó que estas inversiones en patrimonio son muy importantes para estas zonas porque “invertir en patrimonio es invertir en población”. Así, manifestó su confianza en poder seguir avanzando en la consolidación del castillo.

González Santín también abogó por la posibilidad de enlazar el actual trazado del Camino con Ruitelán para el peregrino pueda visitar la fortaleza y continuar la ruta sin tener que dar marcha atrás, así como volver a valorar la iluminación del castillo, “a oscuras” desde que un incendio quemara la instalación eléctrica. “que sigan todas estas pequeñas iniciativas en el patrimonio que para mucho en medios rurales y pequeños ayuntamientos como este”, deseó.

Saiz y González Santín, antes de iniciar la visita al castillo. (Foto: Quinito)

 

Las obras han mejorado la accesibilidad y visita de la fortaleza. (Foto: Quinito)

Vista exterior del castillo, con bellas vistas al valle. (Foto: Quinito)

Ronda exterior y acceso al castillo. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo