?>
El Bierzo
EL BIERZO
El juzgado declara nulos dos de los despidos en el call center de Cel.Celis
Declara improcedente el caso del tercer despedido / Los tres encabezaban las candidaturas de UGT para la convocatoria de elecciones sindicales
Omar Rodríguez, junto a Carlos González y los afectados durante la comunicación de la sentencia. (Foto: Quinito)
Omar Rodríguez, junto a Carlos González y los afectados durante la comunicación de la sentencia. (Foto: Quinito)
V. Silván
17/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El juez declara dos despidos nulos y uno improcedente para los tres sindicalistas de UGT que fueron echados del 'call center' de Cel.Celis, ubicado en el polígono industrial de San Román de Bembibre, tras presentar sus candidaturas a delegados sindicales para la elecciones sindicales en tres de las seis sociedades que operan en la plataforma, según confirmó este jueves el responsable de la Federación de Servicios de UGT en el Bierzo, Carlos González.

Una sentencia que declara nulos los despidos de dos de esos trabajadores y obliga a su reincorporación, que debería hacerse efectiva entre el lunes y el martes de la próxima semana. Asismismo, apuntó González, la empresa debe abonarles un salario de tramitación entre la fecha del despido y el día efectivo de su reincorporación y una indemnización de 3.000 euros por vulneración del derecho de libertad sindical.

“Debe reincorporarse con las mismas condiciones con las que estaban, es decir, con la misma antigüedad y con el mismo puesto de trabajo y funciones”, recalcó el responsable sindical. El tercer despedido, el único que contó con abogado particular y no con la asesoría jurídica de UGT, recibirá una indemnización por despido improcedente y no podrá optar a la recolocación, por lo que ya ha recurrido dicha sentencia “ya que las circunstancias y el motivo del despido son las mismas”.

Así, desde UGT continuarán adelante con su intención de celebrar elecciones sindicales en las seis empresas que operan en el call center de Cel.Celis para que los trabajadores puedan contar con representación sindical, aunque con la imposibilidad de formar comité de empresa. “No puede haber comité porque, aunque por número total de trabajadores debería haberlo, al estar en seis sociedades distintas aunque, paradójicamente, hagan el mismo trabajo, para los mismos clientes y compartan directivos y recursos humanos”, precisó González.

Los despidos se produjeron el pasado 27 de marzo, cuando los trabajadores realizaron la convocatoria de elecciones sindicales y realizaron el preaviso a la empresa que, puntualizó Carlos González, “no quisieron recibirnos”. Los tres miembros de esas candidaturas fueron despedidos y, entonces, desde la asesoría jurídica de UGT se emprendieron acciones hasta llegar a un acto de conciliación en el que no hubo acuerdo y proceder entonces los afectados a la presentación de la demanda judicial.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo